Cristina Fernández Cubas, Darío Gil e Iván C. Ibán, nuevos doctores 'honoris causa' por la Universidad de Alcalá

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acogió la ceremonia de investidura como doctores honoris causa de Cristina Fernández Cubas, Darío Gil e Iván C. Ibán, en reconocimiento a su trayectoria en sus respectivos ámbitos.

La primera en ser investida fue la escritora y periodista Cristina Fernández Cubas, de cuya laudatio se encargó Ana Casas, profesora de Literatura Española de la UAH. En ella, se refirió especialmente a la creación de la autora en el género del cuento fantástico y cómo en sus relatos se han dado cita los motivos clásicos de la literatura fantástica, pero también, otros recursos que han dotado de originalidad e independencia sus relatos.

Desde la Cátedra del Paraninfo, Cristina Fernández Cubas pronunció su discurso de ingreso al Claustro de la UAH. En su intervención, repasó recuerdos, momentos y personas relevantes a lo largo de su vida y la relación de estos con su creación literaria. ‘Si escribir, en palabras de Bioy Casares, es agregar una habitación a la casa de la vida, la mía, mi habitación propia, no sería más que una pieza de dimensiones y mobiliario cambiantes, un lugar donde burlar el espacio y jugar con el tiempo, el umbral, en fin, para viajar a lo que antes he llamado lo que no se ve’, ha dicho.

DHC triple 02A continuación, se procedió a la investidura de Darío Gil. Su laudatio correspondió a José Antonio Portilla, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UAH, que repasó su trayectoria profesional, de la que destacó sus resultados investigadores, su quehacer empresarial y su sentido de servicio público orientado a hacer que las cosas funcionen por y para la sociedad.

Darío Gil centró su intervención en el progreso tecnológico y la evolución de la computación y lo digital que hemos vivido en las últimas décadas. ‘Aunque sé que a veces nos da vértigo el progreso tecnológico, debemos recordar que no se nos han acabado los problemas a resolver en nuestra sociedad. La ciencia y la tecnología han de ser fuentes de soluciones a nuestros problemas más importantes’, ha señalado.

Por último, fue el turno de la investidura de Iván C. Ibán, cuya laudatio ha corrido a cargo de Miguel Rodríguez Blanco, catedrático de Derecho Eclesiástico de la UAH, que hizo un repaso por los valores más destacados del nuevo doctor: vocación, capacidad de trabajo, honestidad intelectual y capacidad de vislumbrar el futuro.

Tras ella, el profesor Ibán agradeció el honor de entrar a formar parte del Claustro de la UAH, donde impartió clase durante un breve período de tiempo. ‘Se dice que la actividad de un profesor universitario tiene, al menos, dos facetas, la investigadora y la docente. Términos excesivos en mi caso. Me he limitado a estudiar algunas decenas de miles de horas y a escribir algunos millares de páginas. Me he limitado a hablar algunos millares de horas, con algunos millares de estudiantes. ¿Y de que les he hablado? Me he limitado a plantearles dudas, nunca a transmitirles certezas’, destacaba en su discurso.

En su intervención, el rector dela UAH, José Vicente Saz, mencionó que la Universidad enriquece su Claustro doctoral con la incorporación de estos tres nuevos doctores, 'en reconocimiento a sus méritos, fuera de toda duda, que son muestra de sus altas capacidades y su liderazgo en sus respectivos ámbitos del saber y la cultura, así como de sus valores y vocación de servicio'.

CristinaFdezCubasSobre Cristina Fernández Cubas

Escritora y periodista, Fernández Cubas fue reconocida a lo largo de su trayectoria con diferentes premios literarios que la sitúan en un lugar destacado dentro de la institución literaria, entre los que destacan los premios Nacional, de la Crítica, el Dulce Chacón de Narrativa, Salambó, Ciudad de Barcelona o el Setenil al mejor libro de cuentos.

Muy vinculada a la UAH, por su participación en numerosas actividades organizadas desde su Facultad de Filosofía y Letras, sus libros se leen en las aulas universitarias y en las de los centros de Educación Secundaria, prueba de que obras como la suya pueden considerarse un clásico contemporáneo.

DarioGilSobre Darío Gil

Vicepresidente Corporativo de IBM y director de IBM Research, Darío Gil lidera una de las organizaciones de investigación más influyentes del mundo, con un presupuesto anual de miles de millones de euros y más de 3.000 investigadores dedicados a inventar el futuro de las tecnologías de la información y de la computación.

Nacido en Murcia, aunque criado en Madrid, se mudó a Estados Unidos en la década de los 90. Completó su doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la información en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), especializado en nanotecnología. Reconocido mundialmente en la industria de la computación cuántica, bajo su liderazgo, IBM fue la primera compañía del mundo en construir ordenadores cuánticos programables y hacerlos disponibles universalmente a través de la nube. Apasionado de los modelos colaborativos de investigación, en marzo de 2020, creó el Consorcio de Super Computación COVID-19, que provee acceso a los sistemas de computación más potentes del mundo para avanzar la investigación en torno al COVID-19.

IvanCIbanSobre Iván C. Ibán

Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Iván C. Ibán es reconocido por haber propiciado el surgimiento, desarrollo y consolidación del Derecho Eclesiástico, no solo en España, sino en toda Europa.

Cuenta con 211 publicaciones, entre las que destacan 18 libros. Vinculado a la Universidad de Alcalá, donde impartió docencia al comienzo de su carrera, ha sido también profesor visitante en las universidades de Palermo, París-Sur, Siena y Lovaina. Además, ha sido conferenciante invitado en decenas de universidades extranjeras y ha desempeñado varios cargos, puestos y encargos académicos de la máxima relevancia.