Celebración del tradicional acto de entrega de insignias, diplomas a la enseñanza excelente y premios de divulgación científica e innovación docente

La Universidad de Alcalá ha celebrado uno de sus actos más entrañables, dedicado a reconocer la entrega profesional que lleva a cabo el Personal de Administración y Servicios (PAS) y la labor docente, la trayectoria profesional y los esfuerzos de divulgación científica que desarrolla el profesorado.

En este acto se entregaron, por un lado, los diplomas de reconocimiento a la excelente valoración en el programa de evaluación de la actividad docente, fruto del resultado de las encuestas que realizan los estudiantes y, por otro, las insignias de oro (jubilación) y de plata (25 años) al PAS y PDI, como un modo de reconocimiento a su actividad profesional. Además, también se otorgarán los premios a la Innovación Docente 2022.

Igualmente, se hizo entrega de los VII premios de promoción y divulgación científica. El primer premio fue para Rubén Garrido Yserte como representante del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (IAES) por su amplia labor de divulgación a través de la iniciativa Diálogos-IAES que ha redundado de manera significativa en la mejora de la imagen de la Universidad de Alcalá.

En la categoría 'Mejor iniciativa de comunicación en formato audiovisual (vídeo)', los premiados han sido Miguel Ángel de Pablo Hernández y Rubén Ramos Nieto por el éxito y la divulgación realizada del Primer Curso de Introducción al Permafrost. Así mismo se concedió un accésit a Belén Sánchez Gómez por el vídeo elaborado y difundido con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de 2022.

En la categoría 'Mejor iniciativa de divulgación a través de un sitio web o de un perfil de redes sociales', el premio ha sido para Laura Calleros Basilio, como representante de BIOBANCO, por la divulgación con su nueva web Biobanco de REDinREN contribuyendo al avance del conocimiento científico de las enfermedades renales. El accésit recayó en Javier Durán Camarón, en representación de la Delegación de Estudiantes de Química, por la divulgación de sus actividades a través de su cuenta de Instagram @Dele_Quimica_UAH.

En la categoría 'Mejor iniciativa difundida a través de los medios de comunicación (prensa, televisión o radio)', el premio fue para Silvia Gumiel Molina por sus artículos publicados en The Conversation en los que se divulga la lingüística como ciencia humana, especialmente en temas relacionados con la docencia. Así mismo se concedió un accésit y diploma acreditativo a Luis Cereijo Tejedor por la difusión de un Estudio de Obesidad y Diabetes en la ciudad de Madrid.

En la categoría 'Fórmula más original e innovadora para difundir la ciencia entre la sociedad', se concedió el premio a Mª Vanessa Tabernero Magro junto a Ángela Martín-Serrano Ortiz que ha presentado su candidatura con el II Concurso de Fanzines '¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de los científicos?' por la originalidad de la actividad y su consonancia con las misiones fundamentales de difusión del conocimiento y la cultura de la UAH.

En cuanto al reconocimiento a la Innovación Docente, los Premiados ex aequo han sido para Gemma Montalvo García, Carmen García Ruiz y Pablo Prego Meleiro (en candidatura colectiva) e Isabel Cano Ruiz (candidatura individual).

· Acto de entrega de insignias al PAS y PDI