Máster en Espacios Naturales Protegidos, una elección avalada entre las mejores
El Máster Espacios Naturales Protegidos figura entre los mejores de España, según el estudio publicado recientemente por El Mundo en el que se analizan los 250 programas de máster mejores de este país.
La profesora de la UAH, Josabel Belliure Ferrer, explica en esta entrevista las potencialidades del Máster en Espacios Naturales Protegidos que esta universidad programa en colaboración con la UAM y la UCM y se encuentra entre los 250 programas de máster mejores que se imparten en España, según un estudio publicado por El Mundo.
- Imaginamos que estáis muy contentos por esta 'mención de honor' que supone aparecer en un ranking en el que se destaca a los mejores
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Alumnos del máster de este curso. |
-Efectivamente, para nosotros es motivo de satisfacción comprobar que el Máster en Espacios Naturales Protegidos continúa siendo uno de los destacados en este ranking, al igual que lo fue en años anteriores. Esta ‘mención de honor’ supone para nosotros un reconocimiento del nivel de calidad alcanzado en los diferentes aspectos que definen el Máster, y nos anima a seguir reflexionando acerca de qué es lo que debemos ofrecer a los alumnos y cómo conseguirlo.
-¿Cuáles son las potencialidades principales del máster?-Podemos destacar que se trata de un Máster convocado conjuntamente por la Fundación Fernando González Bernáldez y tres universidades españolas, en colaboración con el organismo EUROPARC-España, todas ellas instituciones con amplia experiencia en el campo medioambiental. Ello hace que los alumnos obtengan el título de máster por tres universidades: Alcalá, Complutense y Autónoma de Madrid. Por otro lado, el profesorado procede de los distintos ámbitos profesionales relacionados con los espacios protegidos, desde especialistas universitarios e investigadores, hasta consultores y gestores de reconocido prestigio, lo que ofrece un contacto real con el mundo profesional de los espacios protegidos y la conservación de la naturaleza. Por último, la información que tenemos sobre el impacto profesional del máster apunta a que los alumnos acceden a un puesto de trabajo tras la culminación del Máster y a raíz del mismo en un grado alto, con una inserción laboral hasta de un 85% en el año siguiente a la finalización del mismo.
-¿A qué perfil de alumno va dirigido?
-El perfil de alumno a que va dirigido es amplio, pues engloba tanto a profesionales que ya están implicados en los espacios protegidos y que quieren completar y actualizar su formación (por ejemplo, hemos tenido como alumnos a numerosos técnicos de parques nacionales y de comunidades autónomas, incluidos varios directores de parque), como a jóvenes licenciados que han terminado sus estudios y que quieren orientar su actividad profesional hacia la conservación y los espacios naturales. Esta diversidad entre los estudiantes constituye precisamente otro de los aspectos interesantes a destacar del Máster, pues la interacción durante el curso entre alumnos de diferentes categorías profesionales resulta muy positiva y, tal y como ellos mismos aseguran, enriquece mucho el aprendizaje.
-Háblanos de las salidas profesionales
-La orientación profesional del Máster trata de recoger la amplia gama de dedicaciones relacionadas con los espacios protegidos, de forma que las salidas profesionales son variadas, ya que el trabajo relacionado con los espacios protegidos no sólo incluye a técnicos o gestores de parques, sino también a consultores que realizan planificación y estudios de diversa índole relacionados con las áreas a proteger, a técnicos de fundaciones y ONGs conservacionistas, a técnicos de desarrollo local o del ámbito municipal encargados de la gestión de áreas de alto valor natural, a profesionales de la interpretación y de la educación ambiental, la evaluación o la comunicación.
-¿Por qué recomendarías realizar el Máster a los estudiantes graduados de la UAH?
-Porque proporciona una formación integral en aquellos aspectos fundamentales relacionados con los espacios protegidos que lo son también para otras áreas relacionadas con la biología y las ciencias ambientales. La adquisición de competencias para desarrollar en el ámbito de los espacios naturales requiere tanto conocimientos científicos sobre el funcionamiento ecológico de los sistemas naturales, como técnicas de manejo y gestión, así como habilidades de comunicación e intervención en el entorno socioeconómico que los estudiantes graduados de la UAH sin duda utilizarían después en sus realidades profesionales.
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