16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial del que forma parte la UAH

Miércoles, 16 noviembre 2022

Hoy se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha emblemática en la cual en el año 1972 la UNESCO estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta. Desde 1998, la Universidad de Alcalá y el recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares forman parte de este Patrimonio.

En total, existen 1.154 bienes declarados Patrimonio Mundial, repartidos en 167 países. Se dividen en tres categorías: bienes culturales, naturales y mixtos. España cuenta en la actualidad con 49 espacios inscritos en esta lista de la UNESCO, de los cuales 43 son culturales, 4 naturales y 2 son mixtos.

La UNESCO reconoció dos valores para declarar a la Universidad y a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. El primero de los valores es la condición de Alcalá de Henares como primera ciudad universitaria planificada en la Edad Moderna y el segundo valor se relaciona con el concepto de Ciudad del Saber y su repercusión cultural con la Biblia Políglota o las obras de Nebrija, además de haber sido gran ciudad en el Siglo de Oro y cuna de Cervantes. También, a la consecución del título contribuyó la idea de que la Universidad de Alcalá ha sido y es una universidad difusora del conocimiento y de la lengua.

Agenda

03, oct, 2022

Este taller para niños de entre 5 y 14 años tiene como principal ...

06, oct, 2022

A través de una formación personalizada, cada participante podrá seguir su propio proceso ...

19, ene, 2023

Desde el 19 de enero y hasta el 27 de febrero de 2023, ...

23, ene, 2023

Digamos que este es el punto de partida del proyecto en el que ...