XXI Encuentro de Economía Aplicada: el economista de Harvard Pol Antràs advierte de que la falta de políticas redistributivas pone en peligro la globalización

Fri Jun 08 07:47:07 CEST 2018

El experto avisa de que las políticas arancelarias de Trump son ‘peligrosas’, ya que dos tercios del comercio mundial son bienes intermedios que forman parte de un proceso productivo global, lo que multiplica los efectos negativos de los aranceles.

La globalización no es imparable. ‘Es un proceso que corre peligro si no va acompañado de políticas redistributivas y políticas activas de integración laboral’, ha advertido hoy Pol Antràs, economista de la Universidad de Harvard, que ha sido el encargado inaugurar hoy el XXI Encuentro de Economía Aplicada, que se celebra este jueves y viernes en la Universidad de Alcalá. El economista catalán ha pronunciado una conferencia titulada Global Value Chains: Snakes and Spiders (Cadenas de Valor Global: Serpientes y Arañas) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, el mismo donde cada año se entrega el Premio Cervantes. Ante un auditorio repleto, el economista ha explicado la progresiva complejidad del comercio mundial, a medida que avanza la globalización, y ha simbolizado en la figura de serpientes y arañas los distintos modelos en que toda la producción mundial queda interconectada entre sí, que es lo que hace que políticas proteccionistas, como la del presidente de EE UU, Donald Trump, encierren consecuencias ‘peligrosas, sin precedentes en el comercio mundial’.

Entre sentido, Antràs explica que la imposición de aranceles, que calificó de ‘egoístas’, se complica: ‘no perjudican únicamente al país directamente afectado. El proceso productivo es global, dos tercios de los productos que se comercian a nivel mundial son bienes intermedios que forman parte de una cadena de valor. Así que el número de perdedores se multiplica, todos perdemos. El propio EE UU sale perjudicado cuando Trump impone un arancel’.

El economista catalán encaja la política de Trump en un entorno global de auge de ‘movimientos nacionalistas egoístas, que estamos viendo también en Europa’ y que está directamente relacionado con la falta generalizada de políticas redistributivas.

‘La globalización es buena, está asociada con más integración y bienestar, pero necesita cooperación y ahora estamos en un momento mundial de posiciones nacionalistas mucho más egoístas en todas partes’, advierte. Por eso Antràs insiste en la necesidad de impulsar políticas redistributivas para que la globalización sea inclusiva. Pese a estas amenazas, Antràs cree que las expectativas de crecimiento siguen siendo positivas a corto y medio plazo tanto para la economía española en su conjunto, como en el sector exportador.

El XXI Encuentro de Economía Aplicada reúne en la Universidad de Alcalá a 200 economistas de universidades de todo el mundo y también de instituciones como el BCE, el Banco de España, la Reserva Federal o la Comisión Europea. En la jornada de hoy se han abordado temas como la política fiscal, comercio mundial, la brecha salarial por discriminación de género, la economía de la educación y el impacto del medio ambiente y la energía en la economía.

Este encuentro está promovido por la Asociación Libre de Economía y la Revista de Economía Aplicada y en esta edición la organización ha recaído en el Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá.
Más información: http://encuentros.alde.es/es
  @ALdEconomia #21eea