V foro de transparencia y buen gobierno. Gobierno y empresa: los grupos de interés y el nuevo desafío de la transparencia

Wed Mar 29 12:36:44 CEST 2017

Tenemos el honor de invitarle a la V Edición del Foro de Transparencia y Buen Gobierno Chile-España, que este año se celebrará bajo el título “Gobierno y Empresa: Los Grupos de Interés y el Nuevo Desafío de la Transparencia” y tendrá lugar los días 4 y 5 de abril en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), institución pública que ha sido pionera en iniciativas de control como el registro voluntario de Grupos de Interés o 'lobbies' en el año 2016.

La transparencia y el buen gobierno son dos de los principios fundamentales sobre los que debe girar la gestión pública. Sin embargo, últimamente las palabras corrupción, falta de transparencia y desconfianza institucional son algunos de los problemas a los que se enfrentan los Estados de Derecho y la democracia y existe un largo camino por recorrer. Ya que Chile se encuentra a la cabeza de Latinoamérica en materia de transparencia tras la promulgación de la Ley de Transparencia en el año 2008 y la Ley del Lobby en 2014, es de máximo interés político y social el intercambio de experiencias entre ambos países.

Esta nueva edición del Foro incorporará el rol de las empresas y sus estrategias para la promoción de la transparencia en la organización, especialmente sus mejores prácticas en las relaciones con el sector púbico, como es el lobby y la gestión de intereses. Asimismo, se estudiará la temática de la transparencia en las Administraciones Públicas, como órganos en permanente relación con el sector privado. Finalmente, se buscará profundizar en las oportunidades y los desafíos que se presentan en estas materias, formulando un conjunto de recomendaciones de políticas públicas para ambos países.

El Foro contará con intervenciones de altos representantes de instituciones dedicadas a la promoción de transparencia y buen gobierno y de organizaciones fuertemente comprometidas con la causa. Destacan Jordi Sevilla, ex Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de España; Ignacio Prendes, Vicepresidente del Congreso de los Diputados de España; José María Marín Quemada, Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; José Luis Santa María, Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile y María Esther Arizmendi, Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España. Además, aportarán la perspectiva empresarial y académica figuras tan destacadas como Carlos Frontaura, Decano de la Facultad de Derecho de la Pontífica Universidad Católica de Chile; Fernando Galván, Rector de la Universidad de Alcalá; Emilio Gilolmo, Presidente de la Fundación Chile-España; Sylvia Enseñat, Presidenta de la Asociación Española de Compliance o José Isaías Rodríguez, Consejero de Llorente & Cuenca.

Rogamos confirmación de asistencia respondiendo al email de la convocatoria o poniéndose en contacto con nosotros a través del número de teléfono 91 563 77 22, extensión 211.