Una doctoranda de la UAH diseña ‘Emotongue’, una App para medir nuestras emociones a lo largo del día

Jueves, 03 octubre 2019 13:00

En el marco de su tesis, Luana Bruno ha lanzado esta aplicación, la primera de la UAH relacionada con el tema psicológico y educativo, dentro del área de Ciencias Sociales.

 

La doctoranda Luana Bruno, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá, ha diseñado ‘Emotongue’, una aplicación que permite medir las emociones en dos idiomas distintos, español e inglés. Esta es la primera App de temática psicológica y educativa que se desarrolla en la UAH.

La idea surgió durante el desarrollo de su tesis doctoral, que versa sobre la autogestión emocional, con el objetivo de crear un instrumento que pudiese operativizar las emociones de una forma práctica, constante y longitudinal.

Así, la aplicación hace uso de información relacionada con diferentes factores, como el conocimiento, por parte de los usuarios, de su propio mundo emocional, tanto en su idioma nativo, como en su segunda lengua; o su vocabulario emocional, en ambas lenguas.

‘Emotongue’ ha sido creada, por tanto, como una herramienta para ayudar a las personas a conocer sus emociones, conectarse con ellas y aprender a manejarlas. Permite, además, verificar si las emociones, sentidas y expresadas en el idioma nativo, se viven con mayor intensidad y se expresan con mejor variabilidad emocional que en un segundo idioma.


Contexto en el que nace ‘Emotongue’
Las emociones son tan importantes en el desarrollo humano como otros factores vitales. Si bien según la visión clásica, las emociones son innatas y universales, neurocientíficos de prestigio, como Kristen Lindquist de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), han demostrado que las mismas se crean a través del lenguaje, el contexto y la sociedad y la cultura en las que una persona se desarrolla. Además, en una sociedad en la que todos corren contra reloj y en la que el estrés y la ansiedad son trastornos comunes, es muy importante y saludable tratar de cuidar la salud psicológica de cada uno.

Con esta aplicación, los usuarios poder darse cuenta de qué sienten en distintos momentos del día, cómo lo sienten y por qué lo sienten. Esto les ayudará a conocer su mundo emocional, etiquetar lo que sienten y saber gestionar, de forma más adecuada, sus emociones. Además, se darán cuenta de qué pasa en su mente cuando sienten y lo expresan en otro idioma.

Junto a Luana Bruno, la ingeniera electrónica, y antigua alumna de la UAH, Myrlene Felicite Bilo’o, ha sido quien se ha encargado del desarrollo del software. el trabajo ha contado con la supervisión del profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAH, Alejandro Iborra, y la colaboración de la propia Kristen Lindquist.


Cómo funciona
La App ha sido programada en las dos lenguas, inglés y español, y puede descargarse gratuitamente en smartphones con sistema operativo Android.

Resulta muy fácil de utilizar. Envía al usuario 5 notificaciones por día, que tiene a su disposición 2 horas para responder a cada notificación, ya sea por mensaje escrito o a través de un audio. Dichas preguntas sirven para medir qué siente el usuario, qué ha ocurrido para que se sienta de determinada manera y si hay cambios en su estado de ánimo y emocional, después de haber contestado.

Una versión mejorada de la aplicación permitiría a los usuarios recibir información general sobre cómo están mejorando la gestión de su vida emocional, etc. además, ‘Emotongue’ puede ser un servicio no solo para uso particular, sino también para empresas e instituciones, que pueden utilizarla para mejorar el ambiente de trabajo, sabiendo que cuando alguien se siente bien, contribuye a crear una atmósfera agradable durante las horas laborales. A partir de sus resultados, las empresas y entidades podrían, incluso, contar con servicio adicional, un curso sobre gestión emocional para sus empleados, diseñado específicamente para cada una de ellas, acorde a sus características y necesidades.


Galería de imágenes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Archivo