Un recorrido por la vida, la obra y las casas en las que vivió Cervantes, de la mano de la Universidad de Alcalá

Martes, 27 septiembre 2016 11:12

La Universidad de Alcalá, junto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizan las ‘Las casas de Miguel de Cervantes’, una jornada de conferencias que analizará diversos aspectos sobre la vida y obra del escritor y destacará los dos únicos lugares reconocidos oficialmente como viviendas de Cervantes: la de la calle del Rastro de Valladolid y su Casa Natal en Alcalá de Henares.

Un recorrido por las Casas de Miguel de Cervantes, de la mano de la Universidad de Alcalá.

Con motivo del final de los actos de la semana cervantina 2016, y en el año de conmemoración del IV centenario, el Museo Casa Natal de Cervantes participa en esta jornada, con la que se pretende exponer al público asistente cómo abordan su trabajo las diferentes instituciones dedicadas al autor.
La jornada de conferencias actualizará diversos aspectos en torno al escritor, su vida y obra, resaltando el especial vínculo con la ciudad Complutense. Destacará los dos únicos lugares dedicados oficialmente a las viviendas que ocupó Miguel de Cervantes y que están plenamente documentadas, la aún existente de la Calle del Rastro de Valladolid, y la que se levanta en la calle de la imagen y calle mayor, en el solar de la casa natal de Alcalá. Dirigida a todo tipo de público, permitirá acercarnos al trabajo de revisión que sobre su figura se hace desde las instituciones museísticas, municipal y universidad, especialmente dedicadas a su persona.

María Ángeles Álvarez, Catedrática de Literatura Española, Universidad de Alcalá, Miguel de Cervantes, escritor alcalaíno comprometido.

10,30 h. Javier Rivera Blanco, Catedrático de la Universidad de Alcalá. Vocal del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, a la que está adscrita la Casa de Cervantes de esta ciudad, La Casa de Cervantes de Valladolid. El Marqués de Vega Inclán, Alfonso XIII y Mr. Huntington.
11,30-12,00 h. Descanso.
12,00 h.  José María San Luciano, estudioso e investigador alcalaíno, La casa natal de Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares.
13,00 h. Eva Jiménez Manero, Coordinadora de la Casa de Cervantes de Alcalá, Comunidad Autónoma de Madrid, La Casa Museo de Cervantes.
Lugar: Salón de actos del Museo Casa Natal de Cervantes
Fecha: 13 de octubre, de 9:00 a 14:00 h.
Dirigido a: todos los públicos
Actividad gratuita. Aforo limitado. Preciso inscribirse Casa de Cervantes de Alcalá.

Archivo