Un profesor de la Universidad de Alcalá colabora en el estudio genético más importante sobre alopecia frontal fibrosante

Tue May 14 07:53:16 CEST 2019

El estudio, en el que ha participado el profesor Sergio Vañó, se ha llevado a cabo en colaboración con el grupo de investigación del St. John´s Institute of Dermatology de Londres.

El doctor Sergio Vañó, coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y profesor de Dermatología de la Universidad de Alcalá, ha participado como coautor en un importante estudio genético acerca de la alopecia frontal fibrosante, publicado recientemente en la prestigiosa revista ‘Nature Communications’.

Gracias a este estudio, se han identificado 2 mutaciones relevantes en la patogenia de la enfermedad, que apoyan la hipótesis de la doble patogenia autoinmune y hormonal de esta forma de alopecia.

La alopecia frontal fibrosante es la alopecia cicatricial más frecuente en la actualidad. Afecta a la región de la diadema y produce asimismo pérdida de cejas. Suele afectar a mujeres post-menopáusicas, aunque también puede afectar a mujeres premenopáusicas y a hombres. Se trata de una alopecia con una incidencia llamativamente creciente y con una patogenia aún desconocida.

Colaboración con un grupo de investigación londinense
El estudio que ahora publica ‘Nature Communications’ es fruto de un acuerdo de colaboración, firmado en 2015, con el prestigioso grupo de investigación de los doctores John McGrath y Christos Tziotztios del St. John´s Institute of Dermatology, en Londres.

Es un estudio de gran relevancia para orientar de forma adecuada las opciones terapéuticas en esta alopecia, que actualmente se basan en el uso de fármacos orales (dutasterida) y antiinflamatorios tópicos.

Unidad de Tricología y grupo #TricoHRC
La Unidad de Tricología del Ramón y Cajal, coordinada por el doctor Sergio Vañó y dependiente del servicio de Dermatología del hospital, que dirige el también doctor y profesor de la UAH Pedro Jaén, es un referente nacional e internacional en investigación en el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia. Creada en 2012, ha atendido ya a más de 4.000 pacientes con problemas capilares, siendo una de las pocas unidades de estas características en el sistema sanitario público.

Por su parte, el grupo de investigación #TricoHRC es uno de los grupos científicos más activos del Servicio de Dermatología, que cuenta con más de 50 artículos científicos publicados en los últimos 2 años. Es, además, referente a nivel docente y, rcientemente, ha publicado un importante manual práctico de Tricología –‘Manual #TricoHRC’-, que muestra, de forma protocolizada, el manejo de las principales formas de alopecia.

Sergio Vañó y Pedro Jaén dirigen, asimismo, el Máster Internacional de Tricología y Trasplante Capilar que imparte la Universidad de Alcalá.

Genome-wide association study in frontal fibrosing alopecia identifies four susceptibility loci including HLA-B*07:02. Tziotzios et al, Nat Commun. 2019 Mar 8;10(1):1150; link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6408457/

prensa@uah.es