Un investigador de la UAH desarrolla un algoritmo para detectar posibles situaciones violentas en autobuses, trenes o el metro a través del sonido

Thu Oct 18 07:38:43 CEST 2018

Es menos invasivo para la intimidad que una videocámara y podría instalarse en otros entornos, como en los centros escolares, donde se podrían prevenir y detectar situaciones de acoso y violencia

El transporte público es un entorno en el que se mueven millones de personas al día alrededor del mundo y, aunque no existen cifras oficiales sobre la tasa de agresiones producidas, es evidente que ocurren con frecuencia. Un investigador de la UAH, Joaquín García Gómez, del grupo de investigación ASP, ha desarrollado un algoritmo genético capaz de detectar si se está produciendo una situación violenta en un medio de transporte público (autobús, tren, metro).

Este algoritmo se puede incorporar en un sistema de adquisición de audio con micrófonos de bajo coste y eso permitiría monitorizar en todo momento un medio de transporte y enviar posibles alertas a los agentes de seguridad para que intervinieran si fuese necesario. ‘La implementación sería bastante sencilla en términos de coste computacional. De hecho, en nuestro grupo de investigación se está haciendo con un nodo alimentado con una batería y un pequeño panel solar, que le proporciona cierta autonomía’.

El investigador estima que este sistema sería muy apropiado para ciudades o barrios con altas tasas de delincuencia o vandalismo. ‘De hecho, cuando realizamos el estudio comprobamos que en gran cantidad de países de Latinoamérica mucha gente deja de coger el tren o el autobús por este tipo de situaciones violentas, por eso pensamos que un sistema así, que garantiza la seguridad de la gente, podría ser una revolución en muchas partes del mundo’, agrega.

La detección acústica presenta algunas ventajas notables frente a la grabación de una videocámara: ‘tiene un coste de implementación y coste computacional menor, una menor intrusión en la privacidad de los usuarios y una relación área de cobertura-coste superior a la de las videocámaras’.

Este sistema podría ser implementado en otros entornos igualmente problemáticos y podría ser útil para prevenir y detectar el bullying en centros educativos o la violencia de género en el hogar, por ejemplo.

El proyecto de investigación, denominado ‘Detección acústica de situaciones violentas en transporte público’, es fruto del Trabajo Fin de Máster (TFM) de Joaquín García Gómez, premio FERMAX al mejor TFM en Técnicas de Comunicaciones en Entornos Residenciales en los XXXVIII Premios del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.