Un estudio liderado por la Universidad de Alcalá analiza similitudes y diferencias entre distintas marcas de galletas con pepitas de chocolate

Mon Sep 21 12:34:41 CEST 2020

El estudio ha utilizado el método Sensograph, desarrollado en la UAH, que permite obtener un análisis rápido y útil a partir de la opinión de los consumidores.

La Universidad de Alcalá acaba de publicar, en la prestigiosa revista ‘Food Quality and Preference’, un reciente estudio, liderado por el profesor David Orden, que ha contado con la participación de otros investigadores de la UAH y la Universidad de Valladolid.

El estudio está basado en la aplicación del método SensoGraph, desarrollado en la UAH e incluido en su oferta científico-tecnológica, un método rápido y sencillo para posicionar unos elementos en relación a otros, que utiliza diversas técnicas matemáticas para hacer un completo análisis de las opiniones de los consumidores sobre un producto concreto. Dicho software facilita la recogida de opiniones y simplifica mucho su tratamiento, permitiendo así obtener, en pocos segundos, información útil a partir de ellas.

Similitudes entre las distintas marcas de galletas. Una conexión más gruesa y de color más verde indica una mayor similitud.

Esta es la primera vez que se utiliza el método SensoGraph aplicado al análisis de este tipo de producto y se trata del estudio que más consumidores ha consultado hasta la fecha mediante la técnica del mapeo proyectivo, en la que los participantes sitúan las muestras sobre un espacio en blanco, colocando más cerca las galletas que les resultan más similares, y más lejos aquellas que consideran más diferentes.

Técnica de mapeo proyectivo

Este tipo de análisis permite que gente con un conocimiento básico del producto, sin necesidad de un entrenamiento específico, como el que tienen los catadores, pueda ir dando su opinión a lo largo del proceso, con resultados no tan precisos, pero igualmente útiles y muy estables con muestreos superiores a los 200 participantes.

Vídeo sobre la aplicación de SensoGraph

prensa@uah.es