Un doctorando de la UAH, semi-finalista de Famelab

Mon Jul 13 06:39:53 CEST 2020

La octava edición de Famelab España ya tiene a sus 12 semi-finalistas, elegidos entre un total de 72 candidatos. Uno de ellos, Jorge Ángel Martín Ávila, es doctorando en entomología forense de la Universidad de Alcalá. Es el cuarto  participante en el certamen de monólogos científicos vinculado a la Universidad de Alcalá.

Los semifinalistas son siete hombres y cinco mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años y formación en Biología, Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Sociales, Medicina y Psicología. Todos han demostrado tener grandes habilidades para comunicar, en solo tres minutos y de un modo entretenido, un tema científico.

Jorge tiene 24 años, nació en Toledo y ha estudiado en la Universidad de Alcalá, tanto el Grado en Biología y como el Máster en Investigación en Ciencias, especialidad en Biología Animal. “Como me estoy especializando en entomología (concretamente, en entomología forense), el monólogo con el que me presenté al concurso trata sobre las diferentes estrategias reproductivas en los insectos”, relata.

Martín Ávila es el cuarto participante en Famelab vinculado a la Universidad de Alcalá. El catedrático de Zoología Juan Junoy fue el pionero, llegando a la final en la edición de 2014. Álvaro Morales, que en aquel momento era estudiante del último curso del Grado de Biología Sanitaria, ganó el certamen en 2015. Marco de Mesa, que estudió Biología en la UAH y es profesor del IES Jaime Ferrán Clúa de San Fernando de Henares, llegó a la final en la edición de 2016. Curiosamente, todos biólogos. Precisamente fue Junoy quien animó a Martín a participar Famelab. “Sobre todo, espero disfrutar de la experiencia, aprender y pasármelo bien. Me gustaría poder dejar a la UAH en un buen lugar, lo haré lo mejor que sé”.

La semifinal se celebrará el viernes 13 de marzo en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, BALUARTE. El jurado, experto en comunicación de la ciencia, valorará el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del monologuista y elegirá a los ocho finalistas que disputarán la final el próximo mes de mayo en Madrid.

El ganador representará a España en la competición internacional que se celebrará en junio en el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

FameLab es un certamen internacional de monólogos científicos organizado en nuestro país por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council

otri@uah.es