La Universidad de Alcalá proporciona a la UME tecnología para la descontaminación rápida de instalaciones y vehículos

Martes, 24 marzo 2020 09:45

Counterfog® es una tecnología revolucionaria que limpia el aire y descontamina rápidamente grandes espacios abiertos y cerrados.

La Universidad de Alcalá, a través de la empresa de Base Tecnológica ‘Counterfog’, ha puesto a disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en su base de Torrejón de Ardoz, un camión prototipo con su innovadora tecnología de descontaminación.

Este sistema permite la desinfección de infraestructuras, edificios, espacios abiertos y, en este caso concreto, vehículos, eliminando partículas nocivas y desinfectando microorganismos como esporas, bacterias y virus del aire y de las superficies en pocos minutos.

Pensado para intervenir en situaciones donde se pone en riesgo la seguridad, Counterfog® emplea una boquilla especial a la que se le suministra aire comprimido, agua potable y un desinfectante, en este caso, lejía diluida, con los que forma un cono de niebla con una dinámica muy particular capaz de capturar y desinfectar los contaminantes.

Solución rápida, económica y eficaz

Desarrollada por la Universidad de Alcalá y un consorcio de otros 9 socios en el proyecto europeo del mismo nombre, Counterfog® fue premiada con un accésit en los premios Madri+d de 2018. Posteriormente, en 2019, la UAH creó la empresa de Base Tecnológica ‘Counterfog EBT de la UAH SL’ para su comercialización.

Cuenta con una doble función ante la presencia de agentes biológicos: la limpieza del aire y la desinfección de superficies, evitando así focos de contagio. En este contexto, podría ser utilizada, por ejemplo, para la intervención en accidentes de la industria (vertidos industriales, accidente de transporte de materiales peligrosos), reducir la polución atmosférica, extinguir incendios o, incluso, para contrarrestar ataques terroristas de tipo biológico.

En el caso de la actual pandemia, Counterfog® puede desinfectar rápidamente a gran escala infraestructuras, vehículos, edificios, conductos de ventilación, rincones de difícil acceso o incluso exteriores. Además de las superficies, desinfecta el aire de las salas garantizando que no queden aerosoles infecciosos en suspensión.

Imágenes

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Archivo