‘Todos contamos en salud’, jornada de reflexión en la UAH sobre la importancia de vivir en entornos saludables y sostenibles

Thu Nov 21 12:12:42 CET 2019

La actividad se enmarca en el programa de actividades ‘En movimiento con la Agenda 2030’, organizado por la UAH en este mes de noviembre.

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá acoge este viernes, 22 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, la sesión ‘Todos contamos en salud’, una jornada organizada por el Grupo ‘UAH Universidad Saludable’.

El encuentro debatirá sobre diferentes contextos sociales, relacionándolos siempre con la salud; así, se abordarán temáticas como el género, la diversidad o los entornos saludables y sostenibles. Además, el arranque de la sesión analizará porqué la necesidad de un grupo de trabajo y una red de Universidades saludables a día de hoy.

La Universidad de Alcalá forma parte de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), constituida en 2008 y formada por 55 universidades, 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Conferencia de Rectores (CRUE) y 9 estructuras de salud pública de las comunidades autónomas.

El objetivo de las universidades saludables se centra en incorporar e integrar la promoción de la salud en el ámbito educativo, creando entornos que sirvan de ejemplo a la población universitaria y, por extensión, a la sociedad. Además, la red trabaja con vistas a la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En España, las Universidades Saludables son ejemplo de compromiso con el desarrollo humano de sus miembros y la mejora de su calidad de vida. En la universidad se forman agentes activos que sirven de modelos saludables a quienes les rodean, además de actuar en sus entornos laborales y otros contextos sociales. De esta forma, el individuo se convierte no solo en responsable de su salud, también de la salud de aquellos con los que se relaciona.

QUÉ: Sesión ‘Todos contamos en salud’
CUÁNDO: Viernes 22 de noviembre de 2019, a partir de las 10.00 horas
DÓNDE: Real Jardín Botánico Juan Carlos I (Campus Científico Tecnológico. Alcalá de H.)

prensa@uah.es