La empresa Soticol RS inspecciona aerogeneradores con drones de ala fija

Mon Mar 19 09:30:03 CET 2018

Soticol Robotics Systems (RS), empresa de base tecnológica y 'spin-off' de la Universidad de Alcalá creada en el año 2014, ha desarrollado una tecnología para poder inspeccionar aerogeneradores utilizando drones de ala fija.

Las 'spin-off' son iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

Los dos elementos que permiten automatizar la inspección son el autopiloto basado en la técnica CACM-RL (desarrollada por los socios-fundadores de SOTICOL RS) y el sistema Sense & Avoid (SAA, para evitar colisiones) integrado con el autopiloto.

La nueva tecnología de SOTICOL RS está en fase de pruebas con drones de ala fija de menos de dos kilos. De momento, han conseguido inspeccionar un aerogenerador desde nueve puntos de interés en seis minutos. Mariano Gómez, director de Soticol RS, calcula que 'considerando una autonomía aproximada de una hora, podríamos obtener un rendimiento de inspección de entre ocho y diez aerogeneradores a la hora'.

Entre las ventajas de utilizar los drones, figura 'aumentar el rendimiento de la inspección por el hecho de automatizar el proceso y dejar a la aeronave que de forma autónoma trace las trayectorias óptimas hasta alcanzar y fijar los puntos de interés', asegura Gómez.