¿Son las sitcoms las Cenicientas en la nueva era de las series?

Mon Oct 23 10:26:42 CEST 2017

•    La charla, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y dentro de la XXIV Muestra Internacional de las Artes del Humor, tendrá lugar en la Fundación Diario Madrid el 25 de octubre, a las 19:30 horas.

Llegaron de Estados Unidos y tuvieron su momento de efervescencia en los años setenta y ochenta: risas enlatadas, personajes de todas las edades y tramas resueltas en poco más de veinte minutos. Se las consideraba entretenimiento comercial de sobremesa, sin grandes aspiraciones visuales o de argumento. Hasta que se estrenaron ‘Cheers’, ‘Seinfeld’ o ‘Friends’, que ahora cumple dos décadas, que lograron, con su calidad, elevar de categoría a estas sitcoms o comedias de situación a ojos del público y la crítica.

Hoy, en la llamada nueva era de las series, persisten en el magma de ficciones que se nos sirven en las emergentes televisiones por Internet y en el VOD (video on demand). Sobre todo en un canal de objetivos tan populares como Netflix, donde se emiten títulos como ‘The big bang theory’, de Chuck Lorre, posiblemente el mayor impulsor actual de este estilo de comedia televisiva, o ‘Modern family’. Todas ellas han sido capaces de subvertir los términos clásicos de las sitcoms, apostando por esquemas más flexibles.

Sin embargo, ¿tienen el mismo éxito que ‘Juego de Tronos’ o ‘True Detective’? ¿Son objeto, como estas creaciones, de la crítica cinematográfica? ¿Sobrevaloramos, en general, determinadas series actuales? ¿Infravaloramos las sitcoms porque son comedia? ¿Hay sitcoms españolas?
El próximo 25 de octubre, a las 19:30 h en la Fundación Diario Madrid, se abordarán estas y otras cuestiones en la Mesa Redonda que organiza el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, dentro de la XXIV Muestra Internacional de las Artes del Humor. Participarán Jimina Sabadú, escritora ganadora del premio Lengua de Trapo con la novela ‘Celacanto’, que ha colaborado en ‘La Razón’ o ‘Fotogramas’, y como guionista en DocuTVE o Paramount Comedy; Mafalda González, actual directora de contenido de Flooxer, que ha estado al frente de programas como ‘La Escalera del Sótano’ en Neox, y colaborado en Canal +, La Sexta y Antena 3; Concha Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III y autora de libros como ‘De la TV a Hollywood’ (2006), ‘Historia de la televisión’ (2015), ‘Dentro de El ministerio del tiempo’ (2015) o ‘La cultura de las series’; y Daniel Castro, guionista de ‘Yo soy Bea’ o ‘Gran Hotel’, y de programas de distintas cadenas como TVE, Cuatro o ETB.

QUÉ: ¿Son las sitcoms las Cenicientas en la nueva era de las series?
CUÁNDO: 25 de octubre, a las 19:30 horas
DÓNDE: Fundación Diario Madrid. Calle Larra, 14. Madrid.