Segundas Jornadas Paleontológicas de Beteta

Tue Jul 03 12:17:10 CEST 2018

Lagos y llanuras de inundación repletas de peces, anfibios, tortugas, cocodrilos y dinosaurios. Este era el paisaje en el Cretácico Inferior, hace unos 126 millones de años, en lo que es hoy la localidad de Beteta (Cuenca).

Gracias a las excavaciones llevadas a cabo desde hace seis años por un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid en los yacimientos de las Hoces de Beteta (Vadillos-1, Vadillos-2 y El Tobar), se ha podido profundizar en el conocimiento de estos ecosistemas y aportar una prueba más de la conexión geográfica que existía en aquel momento entre Eurasia y Norteamérica.
Para acercar este apasionante mundo a cualquier visitante interesado, las Universidades de Alcalá y Complutense de Madrid, junto con el Ayuntamiento de Beteta y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, organizan la segunda edición de las Jornadas Paleontológicas de Beteta, que tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo de 2018, en el Ayuntamiento de Beteta. En esta ocasión, se realizarán una serie de actividades de divulgación para todos los públicos, desde paneles y actividades interactivas relacionadas con la paleontología y el mundo de los dinosaurios para niños de todas las edades, hasta exposiciones de fósiles y conferencias científicas para adultos.
¿Qué es un anquilosario? ¿Cuál fue el primer yacimiento de la región en el que se han descubierto restos de este dinosaurio? ¿Existen fósiles de granos de polen, cáscaras de huevo e invertebrados microscópicos de hace 126 millones de años? Todas estas cuestiones serán explicadas en las Jornadas Paleontológicas de Beteta 2018 por el equipo de investigadores y colaboradores que estudian los yacimientos de las Hoces de Beteta. De este modo, los habitantes de la zona y todos los aficionados a la paleontología podrán acercarse al mundo de los fósiles y su investigación, así como conocer y valorar el patrimonio natural de Cuenca.