Primeras tesis doctorales defendidas online en la UAH

Mon May 18 08:52:22 CEST 2020
Estudiantes Docencia

Ya se han celebrado cuatro sesiones públicas en los últimos días y, esta semana, están previstas otras dos defensas.

La suspensión de toda actividad presencial en la Universidad, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, obligaba también a la paralización de los procesos de defensa de tesis doctorales.

Tras la aprobación de un protocolo para regular su defensa remota, la Universidad de Alcalá ha celebrado ya las primeras sesiones públicas de exposición y calificación de este tipo de trabajos.

Desde el pasado jueves, ya son cuatro las tesis defendidas de manera online: dos del programa de doctorado en Electrónica (‘Control of power: electronics interfaces for safeguarding stability of future power networks’ y ‘Contribución al posicionamiento en interiores basado en emisiones de señal óptica y detectores PSD’), una del doctorado en Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (‘Mujer, trabajo y escritura. Representaciones culturales en la narrativa contemporánea española’) y una más del programa en América Latina y la Unión Europea en el contexto Internacional (‘Viejas y nuevas historias de las transiciones a la democracia. Narrativas, relatos y conceptos en la historiografía chilena y española (1975-2018)).

A estas, se unirán otras dos esta semana, de los programas de doctorado en Electrónica y en Química, y una más el próximo día 28, del programa en Ciencias de la Salud.

En este período de incertidumbre, la implementación de esta fórmula para la defensa de tesis busca facilitar que los doctorandos puedan cumplir los objetivos laborales, de estudios e investigación que tenían previstos, de modo que sus proyectos vitales quedasen paralizados el menor tiempo posible.

Las defensas se celebran, con las máximas garantías, a través de la plataforma BlackBoard Collaborate, recomendada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que permite respetar unas condiciones de celebración similares a las de las sesiones presenciales, con la participación online de todos los miembros del tribunal y el acceso de visitantes para su visualización, dado el carácter público de las defensas.

Junto a BlackBoard Collaborate, otras dos herramientas intervienen en el proceso: Survey Monkey, que garantiza el secreto del voto de los integrantes del tribunal a la hora de conceder o no la calificación cum laude y la opción a premio extraordinario; y Sinbox Signe, utilizada para la firma de las actas.

Un protocolo similar será también aplicado a la defensa de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM). Al menos, mientras se sigan dando situaciones asociadas a la crisis sanitaria que impidan el desarrollo de actividades presenciales, será la fórmula utilizada y, por el momento, la previsión es que la defensa de tesis en modalidad online se extienda hasta el mes de julio.

prensa@uah.es