Presentadas en la Universidad de Alcalá las últimas tecnologías en el tratamiento de aguas residuales

Lunes, 25 noviembre 2019 10:30

El grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la UAH organizó el workshop REMTAVARES 2019, durante el que se llevó a cabo la presentación.

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá ha sido el escenario del seminario REMTAVARES 2019. La jornada, celebrada la pasada semana y organizada por el grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la UAH, ha reunido a los principales grupos de investigación en la materia de la Comunidad de Madrid.

La Red Madrileña de Tratamientos para la Reutilización de Aguas Residuales y Valorización de Fangos es un consorcio de cuatro universidades madrileñas –Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense, además de la UAH– con diferentes líneas de investigación centradas en el sector de la gestión y tratamiento de las aguas residuales urbanas e industriales para su regeneración o vertido. La red está financiada por el Programa de actividades I+D en Tecnologías entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid con cofinanciación de fondos europeos.

Más de medio centenar de investigadores y estudiantes de último año de los grados de Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ciencias Ambientales y Máster en Ingeniería Química tuvieron la oportunidad de conocer los avances obtenidos en los distintos grupos de investigación de la red.

En el apartado de tratamientos biológicos fueron presentadas aplicaciones poco habituales, cuyo objetivo no es solo la depuración sino la recuperación de nutrientes mediante la electroquímica microbiana o el uso de bacterias fotosintéticas púrpuras. El mundo de la catálisis y la nanotecnología también estuvieron representados en un contexto de eliminación de contaminantes emergentes. La jornada concluyó con presentaciones sobre las innovadoras formas de tratar o revalorizar el fango.

Además, el encuentro contó con la descripción de las estrategias de vertido cero de la empresa Química Sintética, en un marco de eficiencia energética y medioambiental cada vez más exigente. También fueron presentados los primeros casos de tratamientos de agua urbana e industrial basados en electromicrobiología por parte de la empresa METfilter.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Archivo