Presentación online del Observatorio Web de la Huella de Carbono

Mon Jun 15 13:09:52 CEST 2020
Investigacion Compromiso-social Cultura

El próximo jueves, 18 de junio, a las 10 horas, tendrá lugar por videoconferencia la presentación del Observatorio Web de la Huella de Carbono de la Cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad de Alcalá.

La presentación contará con la asistencia online del Director General de cambio climático y sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Jaime Sánchez Gallego; el Vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), José Manuel Moreno Rodríguez; y el Director de la Cátedra de Ética Ambiental, Emilio Chuvieco.

Quienes deseen asistir al evento en zoom deben registrarse para obtener el enlace de acceso aquí: https://forms.gle/tBiH71nuk4n53XWe6

Al final de la presentación habrá un turno para preguntas a los ponentes de los medios asistentes.

Hábitos de vida y Cambio Climático
La influencia de las emisiones de gases de efecto invernadero en el aumento global de las temperaturas justifican la importancia de mejorar la información disponible sobre sus principales fuentes para reducirlas y, en última instancia, mitigar el grave problema que generan sobre el medio ambiente.

Algunos estudios han calculado que más del 70% de estas emisiones están ligadas a nuestros hábitos de vida, sobre todo en lo que se refiere a la vivienda, la comida, el consumo y el transporte. Una evidencia científica que todos hemos podido constatar en estos días de confinamiento y reducción de la movilidad por el Covid-19.

Conscientes más que nunca de esta necesidad, indispensable para mantener la salud del Planeta y de quienes lo habitamos, la Cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad de Alcalá ha puesto en marcha recientemente el Observatorio de la Huella de Carbono para impulsar la conexión entre la Acción por el Clima y el Consumo Responsable. Esta herramienta hace posible una mayor concienciación de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan nuestros hábitos cotidianos, por sectores de actividad y consumo.

Presentación online del Observatorio Web de la Huella de Carbono.

Jueves 18 de junio

10.00 h: Recepción y bienvenida a los participantes.

10.10 h: 'Importancia estratégica de las políticas de cambio climático', Jaime Sánchez Gallego, director general de cambio climático y sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

10.30 h: 'Relevancia científica del Cambio Climático. Impactos previsibles en nuestro país', José Manuel Moreno Rodríguez, Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, Vicepresidente del Grupo II del IPCC.

10.50 h: 'El Cambio Climático en nuestra actividad cotidiana: objetivos y contenidos del observatorio CO2Web', Emilio Chuvieco, Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá y Director de la cátedra de ética ambiental y Mario Burgui, investigador de la cátedra de ética ambiental.

11.10 h: Preguntas de los asistentes.

Contacto: Pilar Quijada Comunicación. Teléfono: 619201972

prensa@uah.es