Presentación en la Universidad de Alcalá del libro ‘Especies exóticas invasoras’

Fri Jan 17 13:01:12 CET 2020

La presentación tendrá lugar en el Colegio de Santo Tomás de la UAH.

Este viernes 17 de enero, a las 13.00 horas, la Cátedra Parques Nacionales, en la que participa la Universidad de Alcalá, presentará el libro ‘Especies Exóticas Invasoras’. El acto contará con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH, Javier de la Mata; el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Juan José Areces; y el catedrático de Biología Marina de la UAH y editor del libro, Juan Junoy.

El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la UAH, surge del seminario que organizó la propia cátedra a finales de 2018 en la Universidad de Alcalá y recoge 17 artículos, escritos por 43 expertos nacionales de instituciones científicas y órganos de gestión del medio ambiente.

Los textos abordan la problemática de las especies exóticas invasoras, que constituyen una de las principales amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas y revisan tanto las especies invasoras de flora como de fauna, con especial énfasis en los principales espacios naturales protegidos de nuestro país, los Parques Nacionales.

En la actualidad, nos estamos acostumbrando a que nuestras ciudades y nuestros hábitats naturales están cada vez más ocupados por visitantes no deseados. Si antes resultaba anecdótico ver volar a un periquito escapado de una jaula, hoy en día es imposible no percatarse de las escandalosas cotorras argentinas; numerosos árboles de una especie china que era desconocida para nuestros abuelos, el ailanto; ríos llenos de especies tan fuera de lugar como el galápago americano; o la presencia de mapaches.

La Cátedra Parques Nacionales nade de la colaboración estratégica para el fomento y mejora de la coherencia de la Red de Parques Nacionales entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.

QUÉ: Presentación del libro ‘Especies Exóticas Invasoras’
CUÁNDO: Viernes 17 de enero de 2020, a las 13.00 horas
DÓNDE: Colegio de Santo Tomás (Plaza de Cervantes, 10. Alcalá de Henares)

prensa@uah.es