Presentación de la Tecnología Counterfog en las Jornadas NRBQ: Descontaminación y Respuesta

Tue Nov 07 11:56:16 CET 2017

•    El proyecto europeo Counterfog, liderado por la Universidad de Alcalá, realizó una demostración de la tecnología de descontaminación de agentes tóxicos en las jornadas celebradas los días 24 y 25 de octubre en las instalaciones del CIEMAT en Madrid.

Los episodios químicos, biológicos y radio-nucleares suponen una amenaza impredecible, con efecto indiscriminado y consecuencias inmediatas para los ciudadanos’, expuso María del Mar Hidalgo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en la sesión introductoria de las jornadas. Por este motivo, la Comisión Europea lleva apostando durante años por el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de combatir los efectos de estos incidentes intencionados o accidentales que han llegado a causar miles de muertes y que representan todo un reto para los sistemas actuales de descontaminación al propagarse de forma dispersa.
Las Jornadas NRBQ (siglas en inglés de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química): Descontaminación y Respuesta, han reunido a expertos de primer orden para valorar el estado de la lucha NRBQ, exponer las claves de mayor actualidad, algunas previsiones de futuro y otros temas relevantes en la lucha contra los agentes NRBQ. Además, este evento tenía entre sus principales objetivos la presentación y demostración de los resultados del sistema de descontaminación Counterfog.
El proyecto Counterfog surgió hace cuatro años con el objetivo de desarrollar una solución capaz de descontaminar espacios públicos e infraestructuras críticas de forma económica, ecológica y sencilla. El planteamiento inicial consistía en aprovechar y potenciar los mecanismos de la naturaleza, en concreto de las gotas de agua, para limpiar la atmósfera. Para ello, un consorcio liderado por el profesor José Luis Pérez Díaz de la Universidad de Alcalá ha desarrollado y demostrado un método para descontaminar el aire de agentes biológicos, químicos y radiológicos- nucleares en estado disperso. Además, el sistema ha demostrado ser efectivo también para la eliminación de humo. La tecnología resultante tras cuatro años de desarrollo consiste en un sistema generador de niebla fijo y portátil capaz de precipitar los agentes dispersos de forma inmediata. El secreto radica en el tamaño justo de las gotas para atrapar el agente tóxico y hacerlo caer, independientemente de sus características.
Las jornadas se celebraron en el CIEMAT y combinaron demostraciones prácticas de la tecnología Counterfog en sus distintas versiones y aplicaciones con ponencias y mesas redondas en las que participaron distintos miembros de la Unidad Militar de Emergencias, Ministerios de Interior y de Defensa, Guardia Civil y Bomberos, Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), RENFE y otros especialistas en la seguridad, defensa y detección de episodios NRBQ. Los asistentes pudieron comprobar en directo la eficacia tanto del sistema Counterfog fijo como del sistema Counterfog portátil en la neutralización de agentes radiológico-nucleares, químicos, biológicos y humo.