Premios de la UAH en Videomed 2016

Wed Mar 29 12:14:06 CEST 2017

La UAH ha vuelto a brillar en el XX Certamen Internacional de Cine Médico y Telemedicina, Videomed 2016, donde ha sido reconocida por dos trabajos: el vídeo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, producido por la Oficina Tecnológica y de Equipamiento de la UAH, ‘Innovación en la Docencia en Medicina: Aprendizaje de Competencias y Habilidades’ y patrocinado por la Cátedra Lilly-UAH de Innovación y Valor del Medicamento, y el vídeo ‘Adaptarse para sobrevivir (Gymnorhynchus gigas)’, utilizado como herramienta docente para la presentación del ciclo de vida y desarrollo del parásito Gymnorhynchus gigas, que se desarrolla como larva en la palometa y como parásito adulto en el intestino del tiburón, producido por los profesores Nieves Casado y Ricardo Jiménez.

El documental realizado en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, ha sido galardonado con el premio de la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps), que reconoce el modo en que se muestran los esfuerzos realizados por el grado de Medicina de la UAH para mejorar la adquisición de competencias clínicas de los estudiantes e implicarles en su aprendizaje.

El documental, de casi una hora de duración, describe las experiencias que viven 6 estudiantes de sexto curso de Medicina a lo largo de su proceso formativo, fundamentalmente práctico.

En el vídeo relatan también sus inquietudes y expectativas y valoran la calidad de la formación recibida en la Universidad de Alcalá.

El decano de la Facultad, Manuel Rodríguez Zapata, expresó su satisfacción por la consecución de este reconocimiento que ‘viene a respaldar las iniciativas de innovación docente establecidas el curso pasado en 6º, un curso especial, en tanto que los estudiantes de Medicina en España terminan su formación con una titulación de grado-máster’.

Por otra parte, el vídeo ‘Adaptarse para sobrevivir (Gymnorhynchus gigas)’ es obra de la profesora del departamento de Biomedicina y Biotecnología Nieves Casado y el profesor del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones Ricardo Jiménez y ha obtenido el premio en el apartado de Veterinaria. Salud animal y Antropozoonosis.

Se trata de un vídeo de animación en 3D que recrea el proceso de evolución y desarrollo del parásito Gymnorhynchus gigas, muy conocido en su estadio de larva como ‘nervios’ de la palometa, que adquiere su estadio de adulto en el estómago de un tiburón, de ahí que no se dispongan de imágenes reales de su proceso de crecimiento.