'¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista?', una nueva Exposición de la Fundación General de la Universidad de Alcalá

Tue Apr 18 11:42:53 CEST 2017
'¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista?' reúne 30 caricaturas del dibujante César Oroz Martija sobre los principales protagonistas de la conquista militar de Navarra por Fernando el Católico en 1512 y que supuso la pérdida de la independencia del Reino. Afirmar que fue una especie de fiesta pacífica, cuando entre 1512 y 1521 se produjeron hasta tres intentos de recuperar el reino por vía militar, resulta tan absurdo como tratar de analizar la conquista desde las claves políticas actuales.

La exposición, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, intenta abordar desde la sonrisa, y también desde la carcajada, unos hechos que siguen hoy en día polarizando a la opinión y a la sociedad navarra. La muestra podrá visitarse en la Fábrica del Humor desde el 19 de abril al 11 de junio.

Cada una de las acuarelas humorísticas está acompañada de un texto histórico de la época que da testimonio de lo sucedido. La muestra itinerante recorrió una docena de localidades de Navarra y Gipuzkoa durante todo el año 2012 y quedó reflejada en un libro, ya agotado, que reunía todos los dibujos de la historia.

Sobre César Oroz Martija

César Oroz Martija (Pamplona, 1968). Dibuja desde 1991 la tira de actualidad diaria en Diario de Navarra denominada Punto Final. Ha colaborado en diversos medios como El Jueves (2005/2011), el dominical de ABC (2006/2010), la revista Sibaritas (2005/2010) y la revista Actialidad Jurídica Aranzadi (2014/2016). Actualmente dibuja también para www.orgulloysatisfaccion.com. Ha realizado también carteles, pancartas sanfermineras y diversas exposiciones. En 2004 obtuvo el Premio Mingote de Humor Gráfico.

Cuenta con una docena de libros recopilatorios de sus trabajos entre los que destacan los de la serie "Piso de Estudiantes", "Camille y otras fieras" y "Todo San Fermín".

Más información: https://iqh.es