El Pabellón Deportivo ‘Rector Gala’ de la Universidad de Alcalá se transforma en hospital de emergencia

Lunes, 23 marzo 2020 14:03

En estos días, se repartirá también material de protección, como guantes o monos, y ya está todo listo en la Facultad de Farmacia para producir gel desinfectante para uso en centros sanitarios.

Las instalaciones deportivas de la Universidad de Alcalá se suman, desde hoy, a los recursos puestos a disposición de las administraciones para hacer frente a la crisis provocada por la expansión del COVID-19.

El Pabellón ‘Rector Gala’, ubicado en el Campus Científico Tecnológico de la UAH, muy próximo al Hospital Universitario Príncipes de Asturias (HUPA), ha sido habilitado para acoger a 100 pacientes afectados por la enfermedad.

Este y otros espacios de la UAH fueron ofrecidos a la Comunidad de Madrid y, tras revisar y confirmar la idoneidad de las instalaciones, finalmente el pabellón se convertirá, en estos días, en hospital de campaña para contribuir a descongestionar las urgencias del HUPA.

Será la ONG Médicos sin Fronteras la encargada de acondicionar el pabellón para este nuevo uso, de modo que pueda cumplir esa doble función: aliviar el colapso del hospital y disminuir así, en lo posible, los contagios intrahospitalarios como consecuencia de la saturación.

Entrega de EPI y producción de gel desinfectante

Por otro lado, la Universidad de Alcalá continúa recopilando todo el material de protección del que dispone para hacérselo llegar a los centros sanitarios próximos, fundamentalmente, el HUPA, en función de sus necesidades. Batas, mascarillas, monos de protección y guantes serán entregados en los próximos días siguiendo un cuidadoso protocolo de recogida y almacenamiento para su distribución en perfectas condiciones higiénicas.

Asimismo, los laboratorios de la Facultad de Farmacia estarían ya preparados para iniciar la producción de gel hidroalcohólico y atender así la demanda que pudieran plantear los diferentes centros sanitarios en los próximos días.