Nace el Aula de Música Coral de la Fundación General de la Universidad de Alcalá

Fri Apr 09 12:45:40 CEST 2021
Cultura Cultura

La iniciativa arranca con la organización de dos cursos de formación y Certamen Internacional de Composición.

La Fundación General de la Universidad de Alcalá estrena proyecto con el lanzamiento del Aula de Música Coral UAH, una iniciativa que pretende elevar el nivel de las personas implicadas de una u otra forma en el ámbito de la música coral y que mantiene un fuerte compromiso con la conciencia artística y la posibilidad de ofrecer una formación integral de calidad en esta disciplina.

Su directora, Elisa Gómez, titulada superior en Dirección de Coro y en Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, señala que “la existencia de esta iniciativa responde a una necesidad real de crear un espacio donde poner en valor la música coral y todos los agentes asociados a este arte”.

El Aula de Música Coral, un proyecto con una mirada actual muy necesaria en este campo de trabajo, se lanza con dos cursos dirigidos a los perfiles más habituales que podemos encontrar en una formación coral, el director y los cantantes. Hasta el próximo 7 de mayo, podrán inscribirse en el I Curso de Dirección Coral UAH los directores, cantantes, músicos de otras especialidades, profesores/estudiantes de música y todos aquellos interesados en iniciarse o profundizar en el ámbito de la dirección coral. La propuesta es formar, durante siete meses, a un grupo reducido de personas para convertirles en directores con capacidad de afrontar proyectos en todas sus fases: conceptualización de proyecto coral, creación de grupo, evolución musical del coro, control vocal, etc., sin olvidar aspectos propios e individuales del director como son la técnica de dirección, su creatividad y análisis musical, entre otros. Para ello, el curso cuenta con un plantel de directores/profesores invitados de primer nivel, Marco Antonio García de Paz, Jordi Casas, Mireia Barrera y Miguel Ángel García Cañamero, así como la directora del Aula de Música Coral, Elisa Gómez.

Además, próximamente se abrirá el plazo de inscripción para poder participar en el I Curso de Técnica Vocal UAH, cuyo objetivo es formar al cantante de música coral.

Junto a estos dos cursos, el Aula de Música Coral acaba de poner en marcha el I Certamen Internacional de Composición UAH, respondiendo al interés del proyecto por apoyar la creación de música coral y de acercar estos trabajos al público. Aquellos interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el sábado 15 de mayo, presentando un máximo de 3 obras para coro mixto a capela y compitiendo por un total de tres premios económicos y el estreno de la obra ganadora, así como por un premio especial denominado “Cisneros” que valora el que la temática de la obra tenga algún tipo de relación con la Universidad de Alcalá, su historia, su actividad académica, labor de investigación o vida universitaria.

No faltarán, en el futuro, otras actividades como ciclos de conciertos, festivales, publicaciones, conferencias... Toda la información relacionada con el Aula de Música Coral está a disposición de todos a través de su página web: www.aulamusicacoral.com.

Recursos para los medios