Más del 50 % de los adolescentes castellano-manchegos considera que vivimos en una sociedad machista

Jueves, 28 noviembre 2019 17:56

Este y otros datos forman parte del estudio realizado por la Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’ de la UAH, cuyo ámbito de estudio es la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. El estudio ha sido presentado hoy durante la jornada ‘Comprendiendo la violencia de género’.

La Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’ de la Universidad de Alcalá ha presentado hoy los resultados preliminares de la investigación que está llevando a cabo sobre las actitudes y percepciones de los adolescentes ante la igualdad entre hombres y mujeres.

Entre los resultados que refleja la encuesta, destaca que más del 50% de los adolescentes considera que la sociedad es machista y que aún queda mucho por hacer en este sentido. Además, un 10% afirma que alguna vez ha sido forzado o forzada a practicar alguna actividad sexual que no quería y un elevado porcentaje (el 26,5%) reconoce haber consumido bastante o mucha pornografía, una cifra que se eleva al 44% en el caso de los chicos.

En el tema específico de los celos, más del 15% de los encuestados considera que son una demostración de amor hacia la pareja y, en lo relativo a la violencia de género, más del 26% cree que lo que ocurre dentro del ámbito familiar es un problema exclusivamente de la familia, una afirmación especialmente preocupante que evidencia la necesidad educar a las nuevas generaciones como ciudadanos comprometidos.

Estos resultados han sido obtenidos tras realizar una encuesta a 1.840 estudiantes de entre 13 y 17 años, estudiantes de 3º y 4º de ESO en un total de 60 centros de las 5 provincias de la región, en la que han sido preguntados por su percepción sobre las relaciones afectivo-sexuales, el mito del amor romántico, los estereotipos, las redes sociales, etc.

El Salón de Actos del Edificio Multidepartamental acogerá este jueves, 27 de noviembre, a las 10.00 horas, la celebración de la jornada ‘Comprendiendo la violencia de género’, un de las actividades del programa ‘En movimiento con la Agenda 2030’, organizada por la Universidad de Alcalá durante este mes de noviembre.

La jornada será inaugurada por Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, y Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A continuación, serán presentados

La jornada concluirá con la conferencia-coloquio ‘La cuarta ola feminista en el siglo XXI’, a cargo de Rosa Cobo Bedía, profesora de Sociología de la Universidad de La Coruña.


La Cátedra ‘Isabel Muñoz Caravaca’

La cátedra fue presentada por la UAH y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha el pasado mes de junio, con el objetivo de desarrollar actividades de I+D+i, transferencia de los resultados de la investigación y divulgación científica relacionadas con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como la visibilidad de la contribución de las mujeres al progreso de la Humanidad.

Recibe su nombre de Isabel Muñoz Caravaca, maestra, periodista y ensayista, nacida en 1848 en Madrid, aunque desarrolló su actividad en la provincia de Guadalajara. Está considerada una de las primeras mujeres que profesaron, en esta provincia, una ideología liberal, que destacó como científica pionera, en una sociedad profundamente conservadora.

Asidua colaboradora de la prensa, tuvieron gran repercusión sus campañas contra la pena de muerte, los festejos taurinos y el maltrato a los animales, al tiempo que respaldó las luchas de las clases populares y un feminismo socialista que abogaba, en un plano de igualdad, por la emancipación de las mujeres.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Archivo