Los desastres de la guerra en 40 fotografías reunidas en la exposición ‘Manuel Azaña en Reims y Verdún. Impresiones de un viaje a Francia (1916)’

Tue Dec 18 09:20:22 CET 2018

La exposición ‘Manuel Azaña en Reims y Verdún. Impresiones de un viaje a Francia (1916)’ llega este martes, 18 de diciembre, al Ateneo de Madrid, organizada por la Universidad de Alcalá, el Ateneo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Fundación Largo Caballero y el Foro del Henares.

Esta exposición, que ya pudo visitarse en la Sala de Exposiciones de Caracciolos de la Universidad de Alcalá el pasado año, recala ahora en el Ateneo hasta el próximo 5 de enero, después de haber sido exhibida en Francia.

En la vida de Azaña fueron fundamentales las tres visitas que hizo al frente durante la Primera Guerra Mundial. De aquella experiencia, trajo consigo una colección de placas fotográficas de cristal (a modo de diapositivas) que mostraban los desastres de la guerra.

En esta exposición se presentan 40 fotografías procedentes de aquellas placas de cristal, cuyos originales se conservan en el Ateneo. Con ellas, podemos conocer la penosa vida de las trincheras, la organización de la protección civil o los desastres provocados por la guerra y los daños causados al patrimonio histórico de localidades francesas como Reims y Verdún, entre otras. Contemplar las ruinas y pasear entre los escombros de monumentos que eran el más preciado bien común confirmó en Azaña su opinión sobre el patrimonio histórico que, afirmaba, debía quedar al margen de cualquier contienda bélica.

Imágenes de la muestra

QUÉ: Inauguración de la exposición ‘Manuel Azaña en Reims y Verdún. Impresiones de un viaje a Francia (1916)’
CUÁNDO: Martes 18 de diciembre de 2018, a las 19.00 horas
DÓNDE: Ateneo de Madrid (calle Prado, 21. Madrid)