Los barrios con menor nivel socioeconómico de Madrid disponen de menos instalaciones deportivas

Lunes, 15 julio 2019 10:39

Investigadores de la UAH estudian la relación entre el nivel socioeconómico y el acceso a instalaciones deportivas desde los 125.427 portales residenciales de la ciudad de Madrid. La investigación concluye que los barrios con menor nivel socioeconómico tienen una menor disponibilidad de instalaciones deportivas privadas, que son la gran mayoría de las existentes en Madrid

Este estudio, cuyos resultados se han publicado en la International Journal of Health Geographics, se ha llevado a cabo en colaboración con investigadores de la Drexel University de Estados Unidos y el Royal Melbourne Institute of Technology de Australia. La investigación ha tenido en cuenta las instalaciones deportivas que ofertan servicios de ejercicio físico, como salas de musculación o clases colectivas, clasificándolas en cuatro grupos: instalaciones públicas (que incluyen las concesiones administrativas), gimnasios privados, gimnasios low-cost e instalaciones de uso por sesiones (pilates, electroestimulación, artes marciales, etc.).

Resultado desigual entre instalaciones públicas y privadas. Las instalaciones deportivas públicas muestran resultados favorables, tanto en accesibilidad (distancia a la instalación deportiva más cercana) como en disponibilidad (número de instalaciones deportivas en un radio de 1000 metros alrededor del portal) para los portales situados en áreas de menor nivel socioeconómico. Por el contrario, los resultados de todas las instalaciones privadas (que suponen el 90% del total de las instalaciones deportivas de estas características en Madrid), siguen un mismo patrón: los barrios con menor nivel socioeconómico tienen un menor número de instalaciones deportivas a su alrededor que los barrios con mayor nivel.

A menor nivel socioeconómico, menos instalaciones deportivas en el barrio. La zona dentro de la M-30, de mayor nivel socioeconómico, concentra el mayor número de instalaciones deportivas privadas. Sin embargo, en las zonas sur de Madrid, como Villaverde o Usera, se genera un escenario de doble desigualdad: su población vive con un menor nivel socioeconómico y una menor densidad de instalaciones deportivas. Este escenario se extiende a los barrios de la zona sureste de Madrid, siguiendo el mismo patrón geográfico que la reducción de nivel socioeconómico. Solo las instalaciones low-cost presentan una sensible mayor presencia en estas zonas.
Los resultados en cuanto a accesibilidad son diferentes, ya que los barrios con menor nivel socioeconómico tienen instalaciones deportivas más próximas que los barrios con mayor nivel. Sin embargo, esta paradoja tiene una relevancia limitada en cuanto a los patrones de desigualdad, ya que la diferencia media de proximidad es de algunas decenas de metros.
Por otro lado, el estudio ha arrojado resultados contrarios en cuanto a la accesibilidad de instalaciones deportivas (distancia a la instalación deportiva más cercana). En este caso, son los portales situados en áreas más humildes los que tienen una mayor cercanía a la instalación más próxima. Esto puede explicarse debido a que la zona dentro de la M-30, de mayor nivel socioeconómico, tiene un mayor número de instalaciones deportivas, mientras que las zonas de la periferia sur de Madrid, tienen una mayor dispersión de instalaciones.
Implicaciones y recomendaciones. Vivir en áreas con un menor número de instalaciones deportivas trae consigo una menor oferta de práctica de ejercicio físico y una menor variedad de esta. Además, teniendo en cuenta que esto sucede especialmente en el caso de instalaciones privadas, una menor competencia puede ocasionar una peor calidad de los servicios, acompañada de precios menos competitivos.
Por todo esto, los investigadores proponen en este estudio un aumento de instalaciones deportivas en aquellas áreas más desfavorecidas, que sean gratuitas o con un bajo precio mensual, ya que hay evidencia de que las instalaciones deportivas con precios variables (como pago por sesión) suponen una barrera de acceso para las poblaciones con menor nivel socioeconómico.

La importancia del estudio de las instalaciones deportivas. Este estudio aborda un elemento fundamental en la promoción de la salud de la población en relación con la práctica de actividad física: las instalaciones deportivas. Este tipo de destino fomenta una práctica deportiva especialmente beneficiosa en términos de salud, ya que diversos estudios han demostrado que la intensidad del ejercicio físico que se practica en ellas genera unos beneficios significativamente mayores a otras prácticas, como caminar o el running.  Asimismo, la presencia de recursos humanos que guíen la práctica de ejercicio, podría ser un especial acicate para el inicio a la práctica de actividad física de ciudadanos físicamente inactivos, así como un buen medio para la práctica de ejercicio de calidad, y la prevención de posibles lesiones derivadas de ella. Algo especialmente importante en aquellas personas que inician su práctica de actividad física desde el sedentarismo.

Contacto del investigador principal del estudio: Luis Cereijo, Universidad de Alcalá. Grupo de Investigación de Epidemiología Social y Cardiovascular.
mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. teléfono: (+34) 626 817 968

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Archivo