‘Las humoristas: un ensayo poco serio sobre las mujeres y el humor’

Mon Oct 02 07:50:30 CEST 2017

•    El libro, coordinado por Isabel Franc, reúne seis textos y una conversación de siete expertas para desmontar la creencia de que ‘las mujeres no tenemos humor’.
•    El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá presenta la obra el 26 de septiembre en Alcalá de Henares y el 27 en Madrid.

¿Qué tiene el humor de las mujeres que lo hace tan peligroso como para querer aniquilarlo? Esa es la pregunta que se hace Isabel Franc en su libro. Las mujeres siempre han hecho humor, siempre se han reído de ellas mismas y lo han hecho incluso a pesar de los mecanismos represivos. Pero, ¿por qué se las ha privado de su presencia y, por lo tanto, de ser referentes? Apenas aparecen en las antologías literarias, algunos nombres de gran celebridad en su época ni siquiera se conocen; donde ellas fueron pioneras, ellos han pasado a la historia, lamentan las protagonistas.
Las autoras de ‘Las humoristas: un ensayo poco serio sobre las mujeres y el humor’, editado por Icaria, explican que la represión viene dada por un tema de cánones de feminidad. Contar chistes, reírse y hacer reír “no entran dentro de estos cánones porque el humor es abierto y todo lo que respecta el nosotras es cerrado”.
EL IQH de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en colaboración con La Librería Mujeres & Compañía, Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, y Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en la cultura, presentan el libro: el martes 26 de septiembre a las 19:00 horas, en la Fábrica del Humor de Alcalá de Henares (calle Nueva, 4), y el miércoles 27 de septiembre, a las 19:00 horas, en la librería Mujeres & Compañía de Madrid (calle Unión, 4). La presentación se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la UAH dentro de la XXIV Muestra Internacional de las Artes del Humor.
Más información: www.iqh.es

Presentación del libro ‘Las humoristas: un ensayo poco serio sobre las mujeres y el humor’
En Alcalá de Henares
Martes 26 de septiembre, 19 horas
En La Fábrica del Humor. Calle Nueva 4
Entrada libre hasta completar aforo.
En Madrid
Miércoles 27 de septiembre, 19 horas.
En Mujeres & Compañía. La librería. Calle Unión 4.
Entrada libre hasta completar aforo.