La Universidad de Alcalá y la Fundación Biodiversidad forman a cerca de 600 trabajadores en economía circular

Tue Feb 12 12:32:13 CET 2019

Tras el éxito de 2018, el proyecto volverá a desarrollarse en 2019, dirigido a personas desempleadas de Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y la Región de Murcia.

La Cátedra de Medioambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá acaba de culminar con éxito un proyecto de formación en materia de economía circular que ha contado con la participación de 596 trabajadores de diferentes empresas públicas y privadas de Castilla-La Mancha y Madrid.

El proyecto, titulado ‘Mejora de la cualificación y la empleabilidad de los trabajadores de sectores ambientales vinculados a la economía circular’, ha contado con el apoyo del Programa Empleaverde, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad a través del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación durante el periodo 2014-2020.

La cifra de inscritos ha superado las previsiones en la mayoría de las acciones programadas. De los casi 600 participantes, un 56% han sido mujeres y un 82% del total pertenecen a colectivos de los considerados prioritarios (empleados en zonas rurales, zonas protegidas, jóvenes, etc.).

El objetivo de este programa de formación gratuita era que trabajadores que desarrollan su actividad en empresas o instituciones, con competencias en aspectos ambientales, se formaran en nuevas tecnologías y aproximaciones ligadas a la economía circular. Estas nuevas tendencias están sobre todo relacionadas con la jardinería, control de plagas, residuos, certificaciones ambientales, análisis de ciclo de vida y eficiencia energética.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 107.000 euros, de los cuales 75.000 han sido financiados por el Fondo Social Europeo. Además, se ha contado con la colaboración de la Asociación Para Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) y la Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur (ADASUR), grupos de acción local de Guadalajara.

Nueva edición en 2019
El éxito de la edición de 2018 ha posibilitado que, este año, la Fundación Biodiversidad, a través igualmente del Programa Empleaverde, haya concedido a la Cátedra de Medioambiente de la FGUA el proyecto ‘Mejora de la empleabilidad a través de la formación en sectores vinculados a la economía circular’, con el que se pretende poner en valor los recursos naturales autóctonos, promoviendo prácticas sostenibles para su uso y gestión y, de esta forma, generar empleo de calidad.

La iniciativa propiciará que los participantes, personas desempleadas de Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y la Región de Murcia, aumenten sus posibilidades de encontrar un trabajo dentro de la economía verde.

¿Qué es la economía circular?
De acuerdo con la definición de la Fundación para la Economía Circular, su objetivo es “la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”.

El actual modelo lineal de economía supone un consumo desmesurado de recursos naturales y la generación sin control de residuos. En contraposición, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice tanto los recursos, aprovechándolos al máximo, como los residuos que generamos, reduciéndolos y dándoles una segunda vida cuando sea posible.

Más información sobre los cursos 2019