La Universidad de Alcalá y FSC estudian cómo mejorar la adaptación de los pinares españoles al cambio climático gracias a la puesta en marcha de modernas técnicas forestales

Fri Jun 15 11:34:54 CEST 2018

Ante el reto global del cambio climático y sus inciertos efectos sobre la biodiversidad en general y los ecosistemas forestales en particular, es muy importante detectar y evaluar en tiempo real las alteraciones, tratar de anticiparse a ellas o al menos mitigar sus efectos gracias a la aplicación de procesos adaptativos.

FSC España, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques gracias al consumo responsable, y el grupo de investigación de Ecología y Restauración Forestal  de la UAH, han desarrollado un sistema de indicadores de adaptación al cambio climático en superficie certificada FSC.

Un monte certificado FSC garantiza que en él se realiza una gestión forestal acorde a estrictos criterios de sostenibilidad, ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Eligiendo productos que vienen avalados por este sello, el consumidor tiene la seguridad de que hace una compra responsable.

Los bosques donde los científicos de la Universidad de Alcalá han trabajado son pinares certificados FSC de Valsaín en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Segovia), Navahondona en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y los montes vecinales de Barrantes (Pontevedra). En ellos se ha aplicado un sistema de indicadores de impacto, vulnerabilidad y seguimiento de la adaptación a partir de las proyecciones de modelos y observaciones de inventario recogidas en el seguimiento normal de los montes certificados. También se ha puesto en marcha una página web [http://formacion-fsc.es/cambioclima/] que recoge los resultados de prácticas de gestión forestal eficiente capaces de aumentar la resiliencia de los bosques españoles ante los cambios del clima.

El trabajo forma parte del proyecto ‘La certificación forestal como instrumento de gestión forestal adaptativa’, subvencionado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta).