La Universidad de Alcalá y ACNUR lanzan la campaña ‘No dejes a nadie atrás: comprometidos con los ODS y el Refugio en la Universidad’

Tue Feb 05 15:21:22 CET 2019

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pone en marcha su nueva campaña ‘No dejes a nadie atrás: Comprometidos con los ODS y el Refugio en la Universidad’, un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Universidad de Alcalá participa de este proyecto, junto a otras tres universidades españolas -UPV/EHU, UCM y UAB- con el fin de abordar cuestiones como la protección de los Derechos Humanos de las personas refugiadas en el marco de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de actividades de sensibilización, formación y movilización.

Entre las actividades más destacadas, y bajo la premisa de que la creatividad es clave para romper con la indiferencia, está el taller de Diseño de Campañas Creativas para la Solidaridad, que ofrece a los estudiantes de la UAH conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha de manera autónoma acciones, iniciativas, proyectos o campañas creativas de sensibilización. El objetivo último es contribuir a la construcción de un mundo más justo y solidario. El plazo de inscripción para participar en esta actividad finaliza el viernes 8 de febrero.

Junto al taller, el próximo 18 de febrero será inaugurada la exposición ‘¡No dejes a nadie atrás! El Asilo y la Agenda 2030’, una muestra interactiva que nos invita a preguntarnos qué pasaría si tuviésemos que dejarlo todo para escapar de un conflicto y a experimentar, mediante dispositivos de realidad virtual, al miedo, la violencia y la precariedad de la fuga que forman parte de la vida de más de 68 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo.

Ya en el mes de marzo, los días 6 y 7, se celebrará la jornada ‘Refugio, Género y Agenda 2030’, un espacio participativo de reflexión, que pretende dar respuesta a la complejidad de estos retos con un enfoque crítico. La protección de las personas refugiadas y su integración en la planificación del desarrollo sostenible, representa un desafío para la comunidad internacional y, concretamente, para organizaciones como ACNUR. La Agenda 2030, hoy en día un marco de referencia imprescindible para abordar el Desarrollo Sostenible, enfoca estas cuestiones principalmente a través de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible: el ODS 5, sobre igualdad de género; el ODS 10, sobre reducción de las desigualdades; ODS 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas; y, finalmente, el ODS 17, sobre alianzas para lograr los objetivos.

Para todas estas actividades, la Oficina de Cooperación Solidaria busca colaboradores entre la comunidad universitaria, pieza fundamental para promover la sensibilización. Los interesados pueden contactar a través de voluntarios@uah.es.

prensa@uah.es