La Universidad de Alcalá se une hoy, 5 de octubre, al ‘Día de las Universidades Saludables’

Thu Oct 05 12:02:53 CEST 2017

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) constituida en el año 2008, está formada por más de 50 universidades (entre las que figura la UAH), dos ministerios (el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la conferencia de rectores (CRUE) y nueve estructuras de salud pública de las comunidades autónomas.

Tiene como objetivo incorporar la promoción de la salud al ámbito universitario. A su vez, la REUS pertenece también a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y a la Red Europea, a través de las cuales se están creando sinergias y compartiendo experiencias en el ámbito de la salud.
El 7 de octubre del año 2009 se realizó la declaración de Pamplona, por este motivo se realiza el “Día de las Universidades Saludables”. Este año, las universidades españolas celebran el día 5 de octubre su tercera campaña conjunta enmarcada dentro de la REUS. El objetivo de la misma es visibilizar el trabajo que están realizando las universidades españolas en promoción de la salud ofreciendo, entre las actividades programadas de forma conjunta, fruta de temporada en los edificios de los campus universitarios, aparte de otras actividades que pueda realizar cada universidad.
Además, se pondrá en marcha un concurso piloto llamado #RetoFrutaREUS, que consistirá en subir fotos a la red social Twitter durante el día señalado comiendo una pieza de fruta. Las personas ganadoras serán premiadas con la inscripción gratuita al Congreso de Universidades Saludables que se celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2018 en Palma de Mallorca, pudiendo recoger los ganadores el certificado del premio durante este evento.
Una Universidad Saludable es aquella que incorpora la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los que allí estudian o trabajan y además, formarlos con la finalidad de que actúen como modelos o promotores de conductas saludables con sus familias, en sus futuros entornos laborales y en la sociedad en general.

Información sobre el concurso