La Universidad de Alcalá se suma al movimiento internacional ante la emergencia climática y convoca concentraciones simultáneas en sus tres campus

Thu Sep 26 15:29:01 CEST 2019

Además, se llevará a cabo una actividad colaborativa en la que los participantes podrán aportar sus propuestas sobre cómo actuar ante el cambio climático.

En el contexto de las movilizaciones internacionales que estos días se suceden en todo el mundo, la Universidad de Alcalá ha convocado para este viernes, 27 de septiembre, a las 11.00 horas, concentraciones simultáneas en sus tres campus.

Dichas concentraciones se llevarán a cabo frente al Colegio de San Ildefonso, en el Campus Ciudad; el edificio de Medicina y el edificio principal del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, en el Campus Científico Tecnológico; y el edificio Multidepartamental, en el Campus de Guadalajara.

Durante las mismas, se leerá un comunicado que expondrá la necesidad de actuar conjuntamente ante este reto global, y, posteriormente, los asistentes están invitados a exponer qué iniciativas conocen y qué iniciativas les gustaría que se pusieran en marcha para contribuir a luchar contra el cambio climático. Las aportaciones de los tres campus se recogerán en un documento común y serán analizadas para su posible aplicación.

La UAH, comprometida con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

La Universidad de Alcalá colabora, desde hace años, con su entorno más cercano para alcanzar aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por Naciones Unidas, en los que tiene capacidad de intervención. Así, ha venido adoptando medidas que contribuyen a la sostenibilidad y a la salud de las personas, lo que ha sido reconocido, en diferentes ocasiones, por el índice internacional GreenMetric, que en su última edición la ha posicionado como la universidad líder en todo el mundo en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.

En este tiempo, ha implantado de políticas y programas de eficiencia energética, reduciendo el gasto energético y disminuyendo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Además, desde 2012, la Comisión Nacional de la Energía certifica, cada año, que toda la energía eléctrica que consume se ha generado a partir de fuentes renovables.

Actualmente, son varias las acciones puestas en marcha para seguir mejorando en este sentido, entre ellas, la realización de un diagnóstico de los contenidos que se imparten en los títulos de grado para detectar la presencia que tiene en ellos todo lo relacionado con la sostenibilidad.

NOTA INTERNA:
Tras la lectura del comunicado en el Colegio de San Ildefonso, el Rector de la UAH, José Vicente Saz, atenderá a los medios interesados.

prensa@uah.es