La Universidad de Alcalá, premiada por el Instituto de Cultura Gitana

Mon Apr 09 12:09:49 CEST 2018

La Universidad de Alcalá recibió el 8 de abril el Premio del Instituto de Cultura Gitana en la categoría de Investigación. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier de la Mata, recogió el galardón en nombre de la UAH, en un acto que se celebró en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La UAH fue la primera en España en impartir una asignatura transversal sobre lengua y cultura gitanas en 2011, que a lo largo de estos años han cursado unos 180 estudiantes de grado de diversas titulaciones. Para el Instituto ha supuesto un gran avance en el reconocimiento de la cultura gitana, su lengua y sus costumbres, dotándolos de una imagen positiva, haciéndolos  objeto de estudio científico y situándolos en un lugar de referencia de carácter universitario. El estudio de la asignatura permite además reconocer la influencia del romanó en el castellano (gitanismos) y su regulación por parte de la Academia de la lengua. Desde el año 2011, la Universidad de Alcalá y el Instituto de Cultura Gitana han colaborado juntos en otras muchas actividades.
El acto de entrega de estos galardones se celebra el día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que recuerda el primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971, en el  que se instituyó la bandera y el himno gitano. En esta undécima edición, presidida por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, fueron premiados también el Museo de Cultura Romaní de Brno; la política Sebihana Skenderovska; la exministra Carmen Calvo, la actriz Coco Reyes, el deportista Sebastián Vargas y los Gitanos del Sacromonte granadino entre otros.