La Universidad de Alcalá participa en las XVIII Jornadas de Bizancio, que reúne a expertos internacionales en esta civilización

Lunes, 28 enero 2019 11:49

Entre los días 30 de enero y 2 de febrero, la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona acoge la celebración de las XVIII Jornadas de Bizancio (XVIII Jornadas de Bizancio / XVIII Conference on Byzantine Studies) de la Sociedad Española de Bizantinística (SEB), organizadas por una colaboración de varias universidades españolas, entre ellas, la Universidad de Alcalá.

La UAH estará representada por Mattia C. Chiriatti, investigador "Juan de la Cierva" del departamento de Historia y Filosofía. En una veintena de sesiones, dedicadas a tratar temas, entre otras cosas, de historia política, militar, económica y eclesiástica, de literatura y de arte, de derecho y de ciencia, intervendrán 115 especialistas en la cultura del Imperio bizantino -una veintena vinculados a la UB- en un arco cronológico que abarca desde la fundación de su capital Constantinopla en el siglo IV hasta la desaparición del antiguo estado romano de Oriente en el siglo XV.


En esta ocasión, junto con los miembros de la Sociedad, que agrupa a profesores e investigadores de universidades y centros de investigación españoles, participan también una cuarentena de estudiosos extranjeros, procedentes de los Estados Unidos de América, Grecia, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Rusia, Georgia, Portugal y Turquía, que confieren a estas jornadas el carácter de un congreso internacional. También forman parte del Comité organizador colegas de las universidades de Alcalá, Valladolid y la UAB y tres proyectos de investigación estatales financiados colaboran en la organización de sesiones específicas sobre sus temas de investigación.

El acto de inauguración tendrá lugar el miércoles día 30 de enero a las 16 horas en el Aula Capilla de la Facultad de Filología bajo la presidencia de la Dra. Mercè Puig, Vicerrectora de Estudiantes y de Política Lingüística, y con la participación del Decano de la Facultad de Filología, Dr. Javier Velaza, el Presidente de la SEB, Dr. Juan Signes, el Catedrático de la UAB, Dr. Manuel Castiñeiras, y el Director del Departamento de Filología Clásica, Románica y Semítica, Dr. Ernest Marcos.

A continuación, pronunciará la conferencia inaugural la prestigiosa historiadora del arte bizantino Nancy Ševčenko, investigadora del International Center of Medieval Arte, South Woodstock (Estados Unidos de América), con la que comenzará el programa de dieciocho sesiones que se celebrarán en las aulas del Patio de Letras de la Facultad de Filología los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero en horario matinal y vespertino.

El sábado día 2 de febrero las Jornadas se trasladarán en el Auditorio municipal de Terrassa, donde bajo el patrocinio del Ayuntamiento, los congresistas asistirán a las dos últimas sesiones sobre las relaciones artísticas entre Bizancio y el Occidente latino organizadas por el Dr. Manuel Castiñeiras de la Universidad Autónoma de Barcelona. Finalmente, el programa se cerrará con una visita guiada a la Sede de Égara y una mesa redonda de especialistas sobre la singularidad de la decoración pictórica de este conjunto monumental de iglesias.

Las XVIII Jornadas de Bizancio son una oportunidad excepcional para conocer mejor esta civilización milenaria, que, a pesar de las voces críticas que la tachan de retrógrada y oscura, nos ha dejado un brillante legado cultural e ideológico, sin el cual es imposible entender la configuración presente de Europa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Archivo