La Universidad de Alcalá participa en el proyecto Digital Skills Accelerator para la formación de los estudiantes en competencias digitales

Thu Sep 19 09:42:21 CEST 2019

Una de las dificultades para los estudiantes es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de una manera adecuada, sobre todo, llegado el momento de su inserción en el mercado laboral.

La Universidad de Alcalá, a través del Departamento de Ciencias de la Computación, participa en el proyecto Digital Skills Accelerator (DSA), un proyecto internacional que busca definir las habilidades digitales que deben priorizar los estudiantes de Educación Superior, de modo que puedan incorporarse, en las mejores condiciones posibles, a un mercado de trabajo y una sociedad cada vez más digitalizados.

En el proyecto participan también grupos de trabajo de Inglaterra, Bélgica, Polonia e Irlanda. Juntos trabajan para implementar y difundir soluciones innovadoras y buenas prácticas en educación sobre habilidades digitales en diferentes niveles. En este sentido, han identificado las prioridades de los empleadores, en lo que a competencias digitales se refiere, con la idea de promover formas de enseñar más acordes con la necesidad de dar soluciones a situaciones y problemas diversos, en un entorno cambiante.

El equipo de la UAH, liderado por el profesor Miguel Ángel Sicilia, ha trabajado con formadores e investigadores y han preparado un informe en el que se describe y analiza el nivel de competencia digital en los países participantes. Los productos más importantes del proyecto son una herramienta online para que los estudiantes puedan realizar una autoevaluación de sus habilidades digitales y un conjunto de soluciones (currículo, materiales educativos y materiales e-learning), que pueden utilizar y adaptar para poder mejorarlas.

El proyecto Digital Skills Accelerator se desarrolla en el marco del Programa Europeo Erasmus+: Educación Superior, financiado por la Comisión Europea.

prensa@uah.es