La Universidad de Alcalá organiza la conferencia SMC-IT, el mayor encuentro internacional de tecnología espacial

Thu Jan 11 10:20:13 CET 2018

•    La cita reunirá a las empresas e instituciones más influyentes del sector aeroespacial de todo el mundo, con especial protagonismo de la NASA.
•    Durante la Conferencia se presentarán los últimos avances tecnológicos en inteligencia artificial, Big Data, robótica de exploración, autonomía, ingeniería espacial y software y hardware embebido.

El Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Alcalá organiza del 27 al 29 de septiembre la sexta conferencia internacional de tecnología aeroespacial SMC-IT. Es la primera vez que SMC-IT se celebra fuera de los Estados Unidos.
El día anterior al inicio de la Conferencia, los participantes realizarán una visita guiada al Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo (MDSCC) situado en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, complejo dependiente de JPL (NASA) e implicado en misiones tales como Planet-C, ExoMars, MMS etc.
La inauguración de SMC-IT tendrá lugar el 27 de septiembre, en un acto que contará con la participación del rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo.
El acto de apertura estará protagonizado por tres importantes personalidades del ámbito aeroespacial: Richard J. Doyle, director de proyectos de información y datos científicos  del Jet Propulsion Laboratory (NASA-JPL), hablará sobre la trayectoria de la Conferencia; Larry D. James, subdirector de NASA-JPL, será el encargado de impartir la charla inaugural titulada ‘Exploring the Earth, Solar System and Beyond: The Power of Autonomy and Virtual Reality’, y Pedro Molinero Sanz, director de operaciones de HISPASAT, disertará sobre ‘Geo Satellites Innovation’. El resto de la jornada transcurrirá con diferentes talleres sobre técnicas de realidad aumentada y virtual, redes de intercambio de datos con el espacio (STINT-DEMO) y sistemas embebidos en operaciones espaciales.
El programa del día 28 contará con el director de tecnología de exploración de NASA Ames Research Center, Rupak Biswas, y con  Hans Ranebo, responsable de la sección Fluid Science Payload de la Agencia Europea Espacial, que expondrá las principales novedades de la ESA. El resto de la jornada comprenderá asimismo talleres sobre estándares de software y metodología ágil en proyectos espaciales.

Finalmente, el día 29 de septiembre la Conferencia contará con la asistencia de Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación, que expondrá los retos actuales del buque insignia en computación de altas prestaciones (HPC) y Richard Doyle de NASA-JPL impartirá la charla titulada ‘Data Science and Computing on the Path to Autonomy’. La conferencia concluirá con la exposición de los trabajos de investigación aportados sobre robótica espacial, ingeniería espacial, machine learning, Big Data y autonomía que forman parte del acta IEEE de la conferencia.

Todo el programa está disponible en https://smcit.ecs.baylor.edu/index.html

Recursos para los medios