La Universidad de Alcalá impartirá el próximo curso un nuevo Grado de Física e Instrumentación Espacial

Tue Mar 09 09:00:48 CET 2021
Investigacion Estudiantes Docencia

El objetivo de esta titulación es formar profesionales que puedan participar en uno de los mayores desafíos de la Humanidad: la exploración del espacio, tanto desde su vertiente científica como tecnológica.

La Universidad de Alcalá incorpora a su oferta formativa el Grado de Física e Instrumentación Espacial que estará disponible en el curso 2021/2022 y que aportará profundos conocimientos en física y en aspectos de la tecnología que son esenciales para participar en una misión en el espacio y para la construcción de instrumentos para la observación de este. Así, en los distintos cursos se tratarán conceptos como la interacción Sol-Tierra, la observación de la Tierra desde el espacio, la física de materiales en condiciones extremas, el daño por radiación, el software y el hardware para aplicaciones espaciales y el resto de las tecnologías que dan soporte a los instrumentos espaciales.

Profesores e investigadores con gran experiencia de los departamentos de Física y Matemáticas, Automática, Teoría de la Señal y Electrónica serán los encargados de dirigir este Grado que se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá y que tendrá una duración de cuatro cursos académicos. Además, su realización permite el acceso al Máster en Ciencia y Tecnología Espacial y, una vez realizado, al programa de doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología.

Sus salidas profesionales son muy diversas y, según datos de la Fundación CYD, el 80% de los graduados en Física tardan menos de 6 meses en encontrar un empleo. Además, hay que destacar que, en el ámbito de la tecnología espacial, Madrid es centro de referencia, ya que en esta Comunidad se ubican las empresas del sector espacial más importantes, siendo además España un país que aporta el 9% del sector en Europa, donde existen numerosos centros e instituciones dedicados a hacer ciencia teniendo el espacio como medio de estudio y donde los futuros egresados podrán trabajar.

prensa@uah.es