La Universidad de Alcalá estrena su nueva Aula de Fotografía

Wed May 15 08:53:10 CEST 2019

La primera actividad del Aula será la inauguración, hoy, de la exposición ‘De este a oeste’, del antiguo alumno de la UAH Marius Ionut Scarlat.

La Universidad de Alcalá inaugura un nuevo espacio pensado para la creación y el arte, su nueva Aula de Fotografía, cuyo objetivo es promocionar la fotografía entre la comunidad universitaria y el público general.

Para iniciar su andadura, el aula ha programado diversas actividades, que van desde la organización de exposiciones, masterclass y conferencias, workshops y concursos, pasando por visitas guiadas, edición y presentación de libros o excursiones fotográficas.

La primera de estas actividades es la inauguración, esta tarde, a las 19.00 horas, en el Claustro del Colegio de Caracciolos, de la primera de las exposiciones, ‘De este a oeste’, una muestra del fotógrafo Marius Ionut Scarlat, antiguo alumno de la UAH. Previamente, a las 18.00 horas, el autor mantendrá un encuentro durante el cual dará detalles de esta exposición y de su trayectoria.

‘De este a oeste’, una mirada al país de origen
Nacido en Rumanía, en 1993, el autor vive en España desde los 11 años. Estudió el grado en Comunicación Audiovisual en el Campus de Guadalajara de la UAH y comenzó su carrera como fotógrafo tras finalizar el Máster en Fotografía Artística en la Escuela TAI. Desde entonces, se ha dedicado a realizar proyectos personales a largo plazo.

Su primera exposición individual se inauguró en el verano de 2018 durante el festival de PHotoEspaña, en el que resultó ganador de la convocatoria Foro HACER de PHotoEspaña. Su trabajo ha sido reconocido y premiado en otros certámenes nacionales e internacionales -Beca La Máquina (2018); The Emerging Photographer Fund., organizada por Magnum Foundation (2018); World Nomads (2018); Promoción del arte, Tabalacera Cantera (2018); Estudiantes Canon 2018 en Visa pour l´image (2018), etc.

Este año ha sido seleccionado para participar en el segundo encuentro Convocatoria stArt (Bilbao). También es uno de los seleccionados para participar en la residencia artística Matera European Photography/Vision from Europe (Italia).

Con este proyecto que ahora expone en la UAH, Scarlat se adentra en el nuevo significado que adquiere la casa de la infancia para aquellas personas que han tenido que migrar a otro país. Supone, por tanto, su regreso a Rumanía, en el que examina diferentes lazos y sentimientos hacia el lugar de su infancia y que resumen en esta idea: vivir fuera fortalece en la memoria una idealización hacia aquello que se quedó́ atrás.

‘De este a oeste’
Del 15 de mayo al 28 de junio