La Universidad de Alcalá entrega los II Premios 'Francisca de Nebrija'

Tue Mar 09 15:40:15 CET 2021
Institucional Compromiso-social

Tras el acto, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha leído una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha acogido hoy la entrega de los II Premios ‘Francisca de Nebrija’. Estos premios reconocen la excelencia en la investigación sobre igualdad de género, ya sea en cualquier disciplina con perspectiva de género o bien que hayan incorporado el género como categoría de análisis y/o como eje de su contenido.

Los premios entregados en las 3 categorías convocadas han sido para los trabajos:

Premio Francisca de Nebrija al Mejor Trabajo de Fin de Grado (compartido):
· “Pobreza energética con enfoque de género en la ciudad de Madrid: Análisis metodológico”, de Alicia Berlinches Mata, dirigido por la Paz Núñez Martí.

· “Gestación por sustitución y derechos fundamentales: Un análisis de España, Portugal y Ucrania”, de Elena Lica Voinescu, codirigido por Encarnación Carmona Cuenca y Lara Redondo Saceda.

• Premio Francisca de Nebrija al Mejor Trabajo de Fin de Máster:
“Fomento de las vocaciones científicas en alumnas de la Educación Secundaria”, de Estefanía Serrano de la Brena, dirigida por el Germán Ros Magán.

• Premio Francisca de Nebrija a la Mejor Tesis Doctoral:
“Mujer, trabajo y escritura: Representaciones culturales en la narrativa española contemporánea”, de Cristina Somolinos Molina, dirigida por Fernando Larraz Elorriaga.

Los premiados han recibido la Medalla a la Igualdad de Género de la Universidad de Alcalá, una nueva distinción que la UAH otorga a quienes destaquen por su trabajo en favor de la igualdad y que nace fruto de su firme compromiso con la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de su comunidad universitaria.

Una vez finalizado el acto, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha leído una declaración institucional frente a la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, que permanecerá iluminada en color morado.

Francisca de Nebrija y la Universidad de Alcalá
Hija del gramático e impresor Antonio de Nebrija, Francisca nació a finales del siglo XV. Alentada por su padre, tuvo la ocasión de formarse, especialmente en estudios de lengua, humanidades y retórica.

Esta formación fue la que le permitió sustituir a su padre en sus ausencias, al frente de la Cátedra de Retórica de la Universidad de Alcalá, lo que la convirtió, posiblemente, en una de las primeras profesoras de universidad en el mundo.

Recursos para los medios