La Universidad de Alcalá consigue la certificación del Programa de Evaluación de la Actividad Docente DOCENTIA

Thu Dec 19 19:36:37 CET 2019

La UAH se convierte así en una de las 20 universidades españolas a la que se concede esta certificación.

La Universidad de Alcalá acaba de recibir la Certificación del Modelo de Evaluación de la Actividad Docente DOCENTIA, emitida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación para el Conocimiento madrimasd.

Con una validez de 5 años, esta certificación reconoce que el sistema de evaluación de la calidad de la actividad docente que se ha desarrollado en la UAH, gestionado por el Vicerrectorado de Gestión de la Calidad, ha alcanzado los objetivos previstos en su diseño y cumple con las directrices y especificaciones del Programa de Evaluación de la Actividad del Profesorado (PEAD-DOCENTIA).

La finalidad de este proceso es, por tanto, dar confianza a todos los grupos de interés (agencias de calidad, universidades, profesorado, estudiantado y sociedad en general) sobre el correcto desempeño de la UAH, puesto que reconoce que las actividades docentes desarrolladas en ella cumplen con criterios de calidad contrastados.

Además, supone un reconocimiento al interés y preocupación de la institución por la mejora de la calidad e, igualmente, permite reconocer los resultados de las evaluaciones obtenidas por sus profesores con vistas a su posterior aplicación en otros procesos de evaluación, así como en la renovación de la acreditación de títulos.

Con esta certificación, la Universidad de Alcalá eleva a 20 el número de universidades que ya cuentan con ella, de un total de 83 instituciones públicas y privadas que hay en nuestro país. De esas 20, 14 se localizan en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña.

Programa DOCENTIA

Para favorecer esta evaluación de la docencia, la ANECA puso en marcha, en 2007, en estrecha coordinación con las agencias de evaluación autonómicas, el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA), con el objetivo de apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

En este momento, más del 90% de las universidades españolas participan en este programa, a lo largo de sus distintas fases de diseño, evaluación externa, seguimiento de la implantación y certificación final.

prensa@uah.es