La Universidad de Alcalá conmemora el Día Mundial de los Humedales con un recorrido por el humedal de Conquezuela-Ambrona (Soria)

Wed Jan 30 17:01:05 CET 2019

El próximo sábado, 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Con tal motivo, la Facultad de Ciencias (Sección de Ciencias Ambientales), a propuesta del grupo de investigación “Agua, Clima y Medio Ambiente” y bajo la coordinación de los investigadores adscritos al mismo, ofrece un recorrido senderista explicativo y de reconocimiento de un humedal emblemático a modo de contribución a la celebración de aquel acuerdo pionero.

En esta ocasión, el espacio elegido ha sido el humedal de Conquezuela-Ambrona, en la provincia de Soria, que aun parcial y artificialmente desecado, atesora valores ambientales y culturales reseñables y sería susceptible de recuperarse, como sugiere el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación del Duero.

Esta actividad se desarrollará con la colaboración del Decanato de la Facultad de Ciencias de la UAH –vinculado al Grado en Ciencias Ambientales-. Su objetivo es el reconocimiento de los mencionados y casi desaparecidos humedales de Conquezuela y Ambrona, dos notables lagunas en su momento, emplazadas en el denominado poldjé de Conquezuela, hoy apenas representados por las áreas encharcadizas de “La Vega” (entorno del caserío de Conquezuela) y la “laguna de la Sima”.

La longitud total del recorrido propuesto es de 11 kilómetros, sin apenas dificultad técnica ni física. A lo largo del sendero se explicarán “in situ” las singularidades y detalles de interés del recorrido, contrastando los detalles de los proyectos formulados de regeneración de ambos humedales, hasta ahora fallidos. En las explicaciones participarán tanto los profesores vinculados al grupo de investigación, como los técnicos de los organismos públicos competentes invitados para la ocasión que finalmente participen en el reconocimiento.

Día Mundial de los Humedales
El Día Mundial de los Humedales se conmemora, desde 1997, el 2 de febrero, fecha en la que, en el año 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, se firmó el primer convenio internacional para la protección de la naturaleza, orientado hacia los humedales. Ello propició el alumbramiento de la Convención de Ramsar, con sede en la actualidad en Ginebra.

En esta edición, considerando el protagonismo que en el último año ha tenido la cuestión del cambio climático, todas las actividades a desarrollar giran en torno a la siguiente idea: “No estamos indefensos ante el cambio climático: los humedales nos ayudan a enfrentarlo”.

prensa@uah.es