La Universidad de Alcalá conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la jornada ‘La A de la CienciA desde la uAh’

Tue Feb 09 09:25:22 CET 2021
Compromiso-social Cultura

Este jueves, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, coincidiendo con esta fecha, la Universidad de Alcalá celebrará la jornada ‘La A de la CienciA desde la uAh’, una cita organizada por los vicerrectorados de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria y de Investigación y Transferencia, que reunirá a profesoras, científicas e investigadoras.

El encuentro nos acercará a figuras femeninas de la ciencia para hablar del papel que ocupan, el que deben ocupar y las trabas a las que se ven expuestas por el hecho de ser mujeres. Siguen siendo todavía muchos los países y los entornos de trabajo en los que se niega a la mujer la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, vinculadas tradicionalmente al desempeño de los hombres.

La jornada, que será de carácter virtual, arrancará a las 12.00 horas con la intervención del rector de la UAH, José Vicente Saz, que dará paso a la profesora del área de Construcciones Arquitectónicas en la Escuela de Arquitectura, Paz Núñez, que impartirá la conferencia 'Aportaciones académicas y sociales de una arquitecta desde la perspectiva universitaria'.

Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda 'La Historia, las mujeres y las carreras CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)', moderada por Vanessa Tabernero, vicedecana de la Facultad de Ciencias, y en la que participarán las profesoras de la UAH Lourdes Jiménez, de Ciencias de la Computación; Paula Ortega, Ayudante Doctora de Química Inorgánica; y Esther Palomar, investigadora Talento 1, del departamento de Electrónica.

Para finalizar, la jornada será clausurada por María Jesús Such, vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la UAH.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2015, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

NOTA: la jornada podrá seguirse en directo a través del canal oficial de YouTube de la UAH y de la plataforma Zoom, con un máximo de 100 participantes, a través de este enlace (código de acceso: 520708).

prensa@uah.es