La Universidad de Alcalá celebra su tradicional apertura oficial del curso

Fri Sep 13 09:52:02 CEST 2019

La lección inaugural correrá a cargo del profesor Fernando Galván, catedrático de Filología Inglesa y rector saliente de la UAH, que hablará sobre Universidad y Humanismo.

El lunes 10 de septiembre, la Universidad de Alcalá (UAH) celebra su ya tradicional acto de apertura oficial del curso académico.

El acto empezará con la formación en la plaza de los Santos Niños de la comitiva académica, compuesta por más de un centenar profesores universitarios revestidos con el traje académico de su facultad. A las 11.00 horas, la comitiva entrará en la Catedral Magistral, donde se ofrecerá un cántico interpretado por el Coro de la Universidad de Alcalá y la organista titular de la Catedral Magistral. A continuación, la comitiva iniciará su tradicional recorrido* hacia el Rectorado, tal y como hicieron los bachilleres en su primer día de clase, hace más de 500 años, atravesando las calles más representativas del centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Universidad.

Ya en el Paraninfo, el acto comenzará con la lectura de la Memoria del Curso 2017 / 2018 por la secretaria General de la UAH. A continuación, Fernando Galván, catedrático de Filología Inglesa, impartirá la conferencia sobre ‘Universidad y Humanismo: los retos actuales’ y recibirá, además, la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá.

Durante el acto de apertura tomarán posesión los catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año. Además, se hará entrega del XIII Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad – Sociedad del Consejo Social. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha correspondido a los grupos de investigación ‘Lectura, Escritura, Alfabetización’ e ‘Imágenes, Palabras e Ideas’. En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas Técnicas de la enseñanza, se ha otorgado a David Fernández Llorca, Ignacio Parra Alonso, Javier Alonso Ruiz, Rubén Izquierdo Gonzalo y Raúl Quintero Mínguez.

El acto finalizará con las palabras del rector de la UAH, José Vicente Saz, y la interpretación del ‘Gaudeamos Igitur’ a cargo del Coro universitario.

QUÉ: Apertura oficial del curso académico
CUÁNDO: Lunes, 10 de septiembre, a partir de las 10.40 horas (formación de la comitiva en la Plaza de los Santos Niños, para entrar en la Catedral Magistral a las 11.00)
DÓNDE: Inicio del acto en la Catedral Magistral y continuación en el Paraninfo de la UAH
* El recorrido de la comitiva se iniciará en la Catedral Magistral, continuando por la plaza de los Santos Niños, calle Mayor, plaza de Cervantes, calle del Arquitecto Pedro Gumiel, plaza de San Diego y acceso al Paraninfo.

Recursos para los medios