La Universidad de Alcalá aprueba sus presupuestos para 2021

Fri Dec 18 21:05:36 CET 2020

Se trata, una vez más, de un presupuesto equilibrado, reflejo de la situación económica saneada de la UAH.

Como en ocasiones anteriores, ha sido elaborado en un contexto de crecimiento moderado de los ingresos, frente a un fuerte crecimiento del gasto en personal, sin perder de vista las apuestas por la docencia y la investigación.

Entre las inversiones más relevantes previstas para 2021 destacan el plan de digitalización de la UAH, el plan de ampliación y mejoras de infraestructuras y edificios del Campus Científico Tecnológico y el proyecto del nuevo Campus de la Universidad de Alcalá en la ciudad de Guadalajara.

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Alcalá (UAH) ha aprobado este viernes, 18 de diciembre, los presupuestos elevados por el Consejo de Gobierno para 2021, por un importe total de 176,51 millones de euros, un 4,72% más que en el ejercicio precedente.

Los presupuestos han sido aprobados en un contexto de crecimiento moderado de los ingresos, debido al incremento de ingresos por tasas, fundamentalmente en Estudios de Posgrado, así como al incremento de la financiación aportada por la Comunidad de Madrid (CM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). En el caso de la CM, se ha firmado un convenio para la implementación de un plan de digitalización de la UAH, así como un segundo convenio para recibir y aplicar las cantidades que la UAH dejó de percibir entre 2018 y 2020 en concepto de compensación de becas por estudio. Por su parte, la JCCM incrementa de nuevo su aportación a la UAH en 2021 con la finalidad de impulsar la construcción del nuevo campus de la UAH en la ciudad de Guadalajara.

Incremento en las partidas dedicadas a personal y la digitalización de la UAH
En el capítulo de personal, el presupuesto presenta un incremento notable, debido fundamentalmente a las políticas de promoción interna y de reposición, así como a la cofinanciación de diversos programas de atracción y retención de investigadores.

De la misma forma, se ha incrementado de forma muy significativa la partida destinada al Vicerrectorado de Estrategia y Planificación, con el fin de poder implementar el plan de digitalización de la UAH, que tiene por objetivo reforzar las infraestructuras digitales de docencia e investigación.

En el ámbito de las infraestructuras, en el año 2021 se iniciarán e impulsarán una serie de proyectos nuevos, así como otros proyectos que han visto demorado su ritmo de ejecución debido a la situación vivida durante 2020. Entre dichos proyectos, se encuentran el Paseo de los Estudiantes del Campus Científico Tecnológico, la ampliación del Edificio Cisneros y del Museo de Arte Iberoamericano de la UAH y las obras de reforma y climatización en numerosos edificios del Campus Científico Tecnológico y el Campus Ciudad.

Campus de Guadalajara
El nuevo campus de la UAH en la ciudad de Guadalajara cobrará mayor protagonismo en 2021. Se realizarán trabajos relativos al vallado exterior, el acondicionamiento de los terrenos, el aparcamiento y la finalización del proyecto del nuevo Campus. Para ello, la JCCM aportará una cantidad de 5 millones de euros en 2021 destinada a cubrir los gastos de inversión anteriormente mencionados.

Presupuestos

Declaraciones de Miguel Ángel Sotelo, gerente de la UAH