La UAH propone aprender a circular en bici por la ciudad con la Semana de la Movilidad

Wed Mar 29 11:43:29 CEST 2017

La Universidad de Alcalá alberga el martes 20 de septiembre una jornada formativa teórica y práctica, para aprender a circular seguro en bici por la calzada y por la ciudad.  La actividad está organizada en colaboración con ACA (Asociación de Ciencias Ambientales).

La percepción del riesgo o la peligrosidad de circular en bicicleta es una de las barreras que impiden que ciertas personas no decidan usarla para sus desplazamientos. La mayor vulnerabilidad de la bicicleta frente a los vehículos a motor, el desconocimiento de aspectos que pueden proporcionar una circulación más segura o la falta de sensibilización ciudadana para convivir en la calzada entre los diferentes modos de transporte, son algunas de las razones que provocan, en muchas ocasiones, que se opte por otras alternativas.
Sin embargo la bicicleta no sólo representa en muchas ocasiones la alternativa más viable para reducir el tiempo de desplazamiento, sino que además siempre es una de las opciones más saludables. Al igual que los desplazamientos a pie, contribuye a mantener la calidad ambiental de nuestras ciudades y a la lucha contra el cambio climático.
Para ello el próximo martes 20 de septiembre, de 10:00 a 12:30 horas, y en el marco de celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2016,  se llevará a cabo una formación teórica y práctica para aprender a circular seguro en bici por la calzada y por la ciudad, escogiendo el mejor itinerario y superando el miedo que se produce al circular por la calzada junto con otros vehículos. La actividad comenzará con una formación teórica que pronto pasará a ponerse en práctica realizando en bici un trayecto que habitualmente realizan estudiantes de la Universidad de Alcalá y vecinos de la ciudad: desde Alcalá de Henares al Campus Científico Tecnológico.
Los participantes están convocados en la Plaza de San Diego (Rectorado de la UAH), donde se impartirá la formación teórica para después llevar a cabo la prueba práctica que les trasladará, en sus propias bicicletas, desde el punto de origen, en la ciudad de Alcalá de Henares, hasta el campus de la Universidad. Durante el desplazamiento los participantes habrán de aplicar los conceptos teóricos adquiridos y serán ‘evaluados’ al finalizarlo, con el fin de comprobar que se han llevado a cabo los consejos recibidos y que no existen malos hábitos de conducción. Además, la prueba práctica servirá para que los participantes conozcan una de las alternativas que existen para llegar al Campus Científico Tecnológico desde la ciudad y puedan utilizarlo.
Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse a través de la oficina Ecocampus de la Universidad de Alcalá, promotora de la actividad. Los participantes deben acudir con tu propia bici, los que no dispongan de una deben consultar en la oficina Ecocampus.
Inscripciones:     ecocampus@uah.es    /    91.885.51.29