La UAH inicia un proyecto de investigación para 'repensar' si nacemos bien

Thu Jun 01 10:28:20 CEST 2017

• El proyecto se llama ‘Filosofía del nacimiento. Repensar el origen desde las humanidades médicas’, es interdisciplinar y tratará de responder a preguntas relacionadas con la maternidad subrogada o el exceso de partos por cesárea, entre otros.

La filosofía se ha ocupado a lo largo de la historia de grandes asuntos relacionados con el ser humano: la vida, la muerte, el amor, la política, la sociedad…pero casi nunca se ha planteado que el ser humano es un ser nacido. Este proyecto abordará esta circunstancia desde un punto de vista multidisciplinar: historia, antropología, derecho, medicina, matronería, economía… ‘Analizaremos desde todos estos ámbitos cómo se pare y se nace, y qué consecuencias tiene para el ser humano la forma de parir y de nacer, porque al hablar de cómo es o cómo debería ser el embarazo, el parto y el nacimiento ponemos encima de la mesa el concepto que tenemos del ser humano y en este ámbito surgen situaciones como la fecundación in vitro, la maternidad subrogada, los partos por cesárea o los partos programados, que plantean multitud de cuestiones filosóficas sobre las prácticas que tenemos implantadas en las sociedades occidentales’, señala la profesora de Filosofía de la UAH y coordinadora del proyecto, Stella Villarmea.
Para la experta ‘debería cambiar la percepción que tienen tanto los profesionales como las gestantes de las consecuencias físicas y vitales del parto y del nacimiento. Son muchas las preconcepciones comunes que no se corresponden con los hechos ni con sus consecuencias reales. La información en este ámbito, como en tantos otros, es clave. También debería cambiar el orden de prioridades: demasiado a menudo por delante de los intereses de los recién nacidos o sus madres se ponen los intereses de gestión sanitaria o de agenda profesional. Pero quizá lo más importante es cambiar la lente de enfoque: el ámbito del parto y del nacimiento no es solo una cuestión de salud, es también una cuestión de derechos, expectativas, creencias, valores, deseos, intenciones … es, en fin, un ámbito en el que pasan cosas que importan y nos importan como seres humanos, no solo como cuerpos, que también’.
El entorno de la obstetricia está ahora mismo en el centro de un intenso debate, sanitario y social, a propósito de sus procedimientos, premisas y objetivos. Todos estos aspectos serán abordados por este proyecto innovador financiado dentro de la convocatoria Retos del Ministerio de Economía y Competitividad.