La UAH coordina un proyecto europeo para ofertar y certificar asignaturas online en programas de movilidad

Tue Nov 27 14:16:19 CET 2018

El proyecto está coordinado por las profesoras Mercedes Burguillo (Dpto. Economía), Soraya García (Dpto. Filología Moderna) y Elisa Rojas (Dpto. de Automática), en colaboración con la sección de Relaciones Internaciones con Europa de la UAH.

La Universidad de Alcalá ha obtenido un proyecto Erasmus+ KA203 de Asociaciones Estratégicas en Educación Superior, ‘Online Courses For Mobile Students’ (ErasmusX), concebido para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aumentar el impacto académico y profesional al período Erasmus combinando estudios online homologados con una experiencia profesional, social y/o deportiva en el extranjero.

Este nuevo programa, que cuenta con una financiación de cerca de 280.000 euros, pretende favorecer estudio y movilidad como un valor adicional a las becas que se conceden en la actualidad.

El objetivo principal del proyecto es aumentar las oportunidades de los estudiantes Erasmus, creando un catálogo de cursos online desarrollados y evaluados conjuntamente por varias universidades europeas que garantizan su certificación. Esta acción pretende favorecer el estudio autónomo mientras se adquiere experiencia práctica o profesional en el extranjero. Las áreas iniciales ofertadas comprenderán asignaturas de los ámbitos de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Educación e Ingeniería y se extenderá progresivamente a otras disciplinas.

Este innovador proyecto busca que las universidades europeas abran sus planes de estudio a la realización de prácticas en el exterior avalando la empleabilidad de los futuros graduados y la adquisición de habilidades profesionales en un segundo idioma europeo contribuyendo, de esta manera, a la ampliación de la diversidad lingüística y la conciencia intercultural. La relevancia del programa reside en el reconocimiento institucional de cursos online facilitados por la cooperación transnacional entre universidades.

Se espera que los resultados derivados del desarrollo de estos cursos no solo faciliten las prácticas en el extranjero, sino también que contribuya a una educación de calidad con el uso de recursos educativos abiertos y basada en metodologías actuales de educación a distancia.

ErasmusX cuenta con el apoyo y la financiación del proyecto Erasmus+ Strategic Partnership (2018-2021) y la participación de la European University Foundation (Luxemburgo), la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), la Universidad de Letonia (en Riga) y la Universidad Tecnológica de Lodz (Polonia).

prensa@uah.es